Basagoiti dice que en 2011 se debe seguir "apretando" para lograr el fin definitivo de ETA

Antonio Basagoiti
EP
Actualizado: sábado, 1 enero 2011 10:55

BILBAO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que 2011 debe ser un año en el que "sigamos avanzando en la convivencia y el reto es acabar con ETA definitivamente para que podamos convivir en paz y en libertad". "Tengo esperanza para el 2011, pero no hueca ni vacía, una esperanza en que sigamos apretando hasta lograr el fin definitivo, que no es otro de la derrota de las pretensiones políticas de ETA", ha agregado.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha aludido en estos términos al discurso de fin de año del lehendakari, Patxi López, en el que mantiene su esperanza de paz para el 2011 y confía en que sea mejor que el 2010.

El dirigente popular ha recordado que el 2010 ha sido un año en el que "se ha avanzado en convivencia, en tranquilidad y en entendimiento en Euskadi, lo que era imprescindible después de los años en que veníamos".

"Y se ha hecho en gran medida también por el PP, que ha sido un factor de moderación, de poner sentido común a la política vasca, de buscar acuerdos con todos los partidos en el Parlamento vasco", ha indicado.

Por el contrario, ha lamentado que "ha sido un año complicado de crisis económica, ha pegado duro a familias, autónomos, a pymes y a trabajadores". Por ello, espera que en 2011 se aborde la crisis económica, "de verdad, y se acabe con el camino que están emprendiendo Urkullu y Zapatero en Madrid, pactando todas las medidas antieconómicas, y pueda haber alguien que lidere de verdad las políticas de España para que nos lleguen a todos y especialmente a los vascos".

El dirigente popular ha manifestado que el Gobierno vasco lo está haciendo "decentemente" los temas económicos. "Primero, ha hecho unas cuentas austeras, ha limitado la deuda y, sobre todo, ha dado tranquilidad y estabilidad al País Vasco y eso ayuda a la inversión y la creación de empleo", ha explicado.

Sin embargo, ha destacado que el problema de la economía vasca "está en Moncloa, en el Congreso de los Diputados, en los acuerdos de Zapatero con Urkullu, que lo que han hecho es no adoptar las medidas necesarias y adoptar otras muy negativas".

Por ello, ha dicho que el 2011 tiene que ser un año "distinto" en el que, en lugar de buscar acuerdos para reducir el peso económico del país e "intentar salir del paso, se aborden "los problemas de verdad, que se diga a la gente que estamos en dificultades y que hay que apretarse el cinturón, un año en el que pueda haber un liderazgo económico menos encaminado a Zapatero y Urkullu, y más hacia un PP que ha demostrado en más ocasiones que sabe sacar las castañas del fuego".