Basagoiti dice a Batasuna que no valen "condenas tácticas" y exige que "en vez de traer estatutos, traigan las armas"

Líder del PP vasco, Antonio Basagoiti
EP
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 15:22

Califica de "buenismo" que López diga que no le importaría perder la Lehendakaritza si la izquierda abertzale rompe con la violencia

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha exigido a Batasuna que "en vez de traer estatutos" para conformar un partido político con el que presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, "traigan las armas" y el "rechazo al terrorismo de forma global".

"No sólo valen estatutos, hace falta la voluntad, la actuación, la vocación y la demostración de que se va por la legalidad. La mafia no se legaliza mientras siga siendo mafia. En vez de traernos estatutos, que nos traigan condenas, y en vez de traernos estatutos, que nos traigan las armas", ha afirmado Basagoiti en su discurso durante la clausura del Congreso de Retórica Política, celebrado en la Universidad San Pablo CEU en Madrid.

Para el dirigente 'popular', "no sirve" que Batasuna haga una "condena táctica" del terrorismo de ETA para "colarse en las elecciones", sino que "lo que hace falta es que desaparezca el terrorismo o que lo condenen de forma tajante y en su globalidad, desde el asesinato uno".

LAS PALABRAS DE LÓPEZ SON BUENISMO

Por eso, cree que las palabras del lehendakari, Patxi López, cuando dijo que no le importaría perder la Lehendakaritza si fuera porque Euskadi "avanza definitivamente hacia la paz" y la izquierda abertzale puede presentarse a unas elecciones porque ha roto cualquier "tipo de relación con la violencia", son "puro buenismo", ya que "la realidad" dice que Batasuna "es parte de ETA".

"Si alguna vez deja de existir ETA y (Batasuna) opta por el camino que tomaron Aralar o los 'polimilis', está en su derecho (de presentarse a las elecciones), y mientras tanto aquí no hay nada", ha añadido Basagoiti, quien sin embargo ha recordado que Arnaldo Otegi "lleva 4.500 días siendo portavoz del aparato político de ETA" y que "ha sido incapaz de condenar un solo atentado".

Por tanto, el presidente de los 'populares' vascos ha remarcado que su "ilusión" por acabar con el terrorismo de ETA "no está en lo que diga el Otegi ni el Rufi, sino que está en que acabemos con ellos".

Sobre el pacto político en el País Vasco entre el PSE y el PP, Basagoiti ha subrayado que su partido ha sido "generoso" en lo material por no haber reclamado "consejerías, ni coches oficiales", pero que, por el contrario, ha exigido "algo más importante" como son los "principios políticos que tienen que ver con el cumplimiento del Estatuto de Gernika, la Constitución española y la derrota del terrorismo".

NO TENER QUE SER NACIONALISTA

"El acuerdo que firmó el PP habla, textualmente, de la derrota de todas y cada una de las pretensiones políticas de ETA. Este acuerdo no se hizo pensando en intereses electorales, sino para que podamos salir a la calle, para que podamos vivir y para que no tengamos que ser nacionalistas para que nos perdonen la vida", ha señalado.

En cambio, el dirigente 'popular' ha ensalzado el pacto con el PSE indicando que "lo que parecía imposible elección tras elección, se hizo posible", que ha sido apoyar a su partido "rival" a cambio de "principios como la convivencia".

En este acuerdo, según Basagoiti, el lenguaje ha jugado un papel fundamental, un lenguaje en el que "predomina más el entendimiento" y ofrece una "menor crispación", en el que se incluye "llamar a las cosas por su nombre en lo que tiene que ver con ETA".