Basagoiti exige a Urkullu que "rueden cabezas" porque la "Gestapo del PNV" no puede quedar en pedir "carnés a tres"

Antonio Basagoiti (PP) sobre el comunicado de ETA
EP
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 12:09

Anuncia que el PP estudia emprender acciones legales "contundentes" tras levantarse el secreto de sumario del presunto espionaje en Álava

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha exigido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "rueden cabezas inmediatamente" porque montar una especie de "Gestapo del PNV" para "controlar a la oposición" no puede "sustanciarse con que se pida el carné a tres". Asimismo, ha anunciado que su partido estudia emprender acciones legales "contundentes" ante el presunto caso de espionaje detectado en Álava.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha señalado que, en función de los datos conocidos tras el levantamiento del secreto de sumario del presunto caso de espionaje incluido en el 'Caso De Miguel', lo ocurrido es "gravísimo". En concreto, se habría desvelado que la unidad antiterrorista de la Ertzaintza investigó a dirigentes del PP de Alava.

Basagoiti, que ha apuntado que "se veía intuyendo, desde hace tiempo, que podían haberse hecho cosas que no se debían en ese territorio por parte del PNV y de algunos agentes de la Ertzaintza trabajando para el PNV", ha insistido en que es "inaudito" y "de la mayor gravedad en la historia de la democracia española" el hecho de que, "en un país en que se ha estado asesinando a gente, la Ertzaintza, en vez de perseguir a los terroristas, haya estado persiguiendo a partidos democráticos y a gentes del PP".

El dirigente del PP vasco ha lamentado que "se está demostrando que ha habido gente que ha actuado de Gestapo del PNV", con "policías antiterroristas, en vez de siguiendo a los malos, siguiendo a los buenos", por lo que "no puede quedar así" realizar "un montaje para controlar la oposición". Por tanto, ha opinado que "no puede sustanciarse con que se les pide el carné a tres", sino que el presidente del PNV "tiene que actuar ya".

A su entender, ya en la jornada de hoy, debería haber "ceses de responsables y dirigentes del PNV en Álava", con independencia de la sentencia judicial, porque "se han superado todos los límites posibles en un Estado democrático" y tiene que haber "responsabilidades políticas inmediatamente".

Tras subrayar que "qué bien que haya venido el cambio político" a Euskadi "para ventilar todo esto", ha apuntado que, en el sumario del caso, "aparecen como responsables gentes del PNV" y apunta a que se trata de "una trama organizada por el PNV".

"Aquí está el PNV, altos responsables, la mano derecha del diputado general de Álava, el número 2 del señor Gerenabarrena, y los dirigentes del PNV", ha señalado Basagoiti, que ha exigido a Urkullu que "rueden cabezas de manera inmediata".

ACCIONES "CONTUNDENTES"

Por su parte, el PP, según ha explicado, prevé emprender acciones legales "contundentes" en defensa del partido y "de la democracia en el País Vasco". En palabras de Antonio Basagoiti, el PP hará "lo posible por personarnos y por participar dentro de esa causa, porque queremos llegar hasta el final", para que no queden "impunes" quienes son "capaces de hacer de Gestapo en el siglo XXI" y para evitar que pueda volver a pasar en el futuro.

"La democracia en Euskadi se enfrenta a uno de los mayores escándalos que ha tenido nunca, y eso no puede quedar así", ha subrayado.