Basagoiti se ofrece "como árbitro" en el "enfrentamiento" entre PNV y PSE sobre Urdaibai

Antonio Basagoiti
EP
Actualizado 20/10/2010 17:46:50 CET

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha tendido "la mano" al PNV y al PSOE para sentarse "en una mesa" a hablar del futuro de la comarca de Urbaibai, y se ha ofrecido como "árbitro" en "el enfrentamiento" mantenido entre la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que el PP quiere estar "en la racionalidad y en el sentido común". "Porque ¿cómo se puede estar con un diputado general de Bizkaia y con un PNV que quieren utilizar esto como moneda de crispación electoral para las próximas elecciones, no pensando en el interés general de Urdaibai ni en el Guggenheim ni en nada?", ha apuntado.

Asimismo, se ha preguntado "cómo se puede estar con un Gobierno vasco que parece que le devuelve con la misma moneda". "Y aquí nadie está planteando un proyecto sensato, aquí hay que acordar, en Euskadi tenemos la obligación del consenso, más aún cuando la Diputación la gobierna el PNV y cuando el Gobierno vasco lo dirige el PSE-EE", ha apuntado.

Por ello, se ha ofrecido "al PNV y al PSE-EE para llegar a un acuerdo sobre el Guggenheim, para mediar, para llegar a ese consenso, para que haya una postura racional". "Hemos hablado con los dos, nos han explicado su proyecto, nos han pedido que lo respaldemos, pero creo que no se puede defender un proyecto con una institución contra otra, cuando estamos hablando de tanto dinero y de una zona tan sensible", ha añadido.

El líder de los populares vascos ha tendido "la mano a los dos para sentarnos en una mesa". "Yo, si quieren, estoy de árbitro y podemos ver cuál es el futuro de esa zona de Urdaibai, sin que estemos gastando recursos y tiempo en enfrentamientos inútiles", ha concluido.