La Basílica de Arantzazu acoge los sábados 14 y 28 de abril un taller de arquitectura para niños

Publicado 04/04/2018 18:15:58CET

SAN SEBASTIÁN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Arantzazu Gaur ha organizado, en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, los sábados 14 y 28 de abril en la Basílica de Arantzazu, en Oñati, el taller de arquitectura para niños
'Arantzan-Zu?'.

En un comunicado, Arantzazu Gaur ha explicado que este taller, que se impartirá en dos sesiones de 10.30 a 13.30 horas, pretende dar a conocer el trabajo que los arquitectos Francisco J. Sáenz de Oiza y Luis Laorga y los artistas Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Lucio Muñoz, Xavier Álvarez de Eulate y Xabier Egaña realizaron en colaboración para la proyección de la Basílica de Arantzazu, "uno de los monumentos artísticos más importantes del siglo XX".

El estudio donostiarra Maushaus será el encargado de impartir este taller a niños de entre 6 y 11 años, como ya lo hiciera anteriormente en las instalaciones de la Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza en 2011 y en el propio Santuario de Arantzazu en 2013.

La actividad comenzará con una visita guiada a la Basílica para que los niños puedan encontrar los elementos constructivos y artísticos del edificio. Las mismas fuentes han indicado que el objetivo del taller es "la búsqueda de la relación esencial de la arquitectura con las demás artes, incidiendo en el valor de las realizaciones escultóricas y pictóricas como elementos constructivos de la Basílica".

Una vez identificados los elementos que conforman ésta, los participantes se dirigirán al centro cultural Gandiaga Topagunea para continuar con el trabajo.

Divididos en tres grupos (arquitectos, escultores y pintores), tratarán de abordar los problemas constructivos de cada disciplina. En este proceso tomarán conciencia de la labor y los procesos necesarios para la consecución de la obras, y de la necesaria coordinación con el resto de disciplinas para poder edificar el templo.

El taller tendrá como resultado final una maqueta-interpretación de la Basílica de Arantzazu realizada con materiales tan diversos como el cartón, el plástico líquido, la pasta blanca y las témperas.

Las inscripciones deberán realizarse escribiendo a la dirección de correo electrónico 'info@arantzazugandiaga.com' o llamando a los teléfonos 943 716 575 o 662 181 353 y cada participante deberá abonar tres euros.

Contador