Basque FEST logra un récord de participación con más de 100.000 personas, un 9% más que en 2017

Balance de Basque FEST
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 03/04/2018 12:35:02CET

El Ayuntamiento de Bilbao destaca que se ha consolidado como "motor dinamizador" de la Semana Santa bilbaína

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 100.148 personas han participado en las 235 actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao en Semana Santa dentro de la iniciativa basque FEST, un 9% más que el pasado año, logrando un "enorme respaldo" entre bilbaínos y personas visitantes, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ha destacado que este festival de la cultura y vanguardia vasca se consolida como "gran motor dinamizador de la ciudad en Semana Santa".

En concreto, ha subrayado que la programación, con 235 actividades gratuitas, ha atraído a un total de 100.148 personas, cifra que representa un "récord de participación" en el festival que ha ofrecido una "ambiciosa" oferta de música, gastronomía, herri kirolak, talleres, romerías, paseos por la ría, títeres, danza y muchos otros planes. El dato de participación supone un significativo aumento del 9% con respecto al año pasado.

El Ayuntamiento ha indicado que basque FEST, que aglutina todas las expresiones de la cultura vasca, se ha convertido en el "elemento diferenciador" de Bilbao en Semana Santa y un "foco de atracción" de visitantes provenientes del área metropolitana, del resto de Euskadi, del Estado y del extranjero.

"GRAN ÉXITO" DE 'TXOKO GOURMET & DESTINOS BASQUE'

El Consistorio ha destacado que, un año más, la gastronomía y enología del País Vasco han demostrado ser "uno de los principales reclamos". La gran carpa del 'Txoko Gourmet & Destinos Basque' ha congregado a un total de 52.294 personas en sus diferentes propuestas, un 13% más que en 2017.

La carpa fue el escenario de las catas exprés, en las que participaron 2.160 personas y que estuvieron organizadas por ocho destinos turísticos vascos. Por primera vez, el público ha podido adquirir productos y especialidades de la gastronomía de las comarcas representadas -Rioja Alavesa, Enkarterri, Gorbeia, Lea Artibai, Urdaibai, Uribe, Goierri y Tolosaldea-, que han logrado "un gran éxito de ventas". Otra de las novedades con más "tirón popular" han sido los mini talleres de cocina, en los que se ha enseñado a elaborar pan, talo y otros platos a más de 700 personas.

Por su parte, la Plaza Nueva se ha convertido en uno de los lugares más señalados del festival y acogió en torno a 7.250 personas con sus romerías y conciertos, lo que representa un 54% más que el año pasado. Uno de los momentos más concurridos fue la actuación de Kepa Junkera, que presentó por primera vez en Euskadi su último disco, titulado FOK. Por su parte, la sala municipal Bilborock recibió a un total de 670 personas para ver en directo a Eñaut Elorrieta, que llenó el aforo, así como a Kherau e Inés Osinaga.

Azkuna Zentroa fue el escenario de las actuaciones de Ruper Ordorika, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, Manez eta Kobreak, N'gen y Xalbadorren mintzoa Sound System, que reunieron a 2.350 personas, un 30% más que en 2017. Asimismo, acogió, igualmente, una variada programación de actividades infantiles, en las que participaron 1.700 personas, lo que supone duplicar los registros del año pasado.

CARTELERA MUSICAL

Por otro lado, la cartelera musical propuesta por la sala Kafe Antzokia dentro del certamen 'basque FEST Rock City' ha congregado a alrededor de 2.100 personas, con la actuación de nueve grupos vascos y una banda invitada de Cataluña.

Tras el éxito conseguido el año pasado, Artxanda ha vuelto a ser el escenario de una animada romería en la que participaron 400 personas aproximadamente. Por su parte, los herri kirolak y la asistencia a los talleres relacionados con el deporte tradicional vasco ha congregado a 12.288 personas en el Arenal.

LA RIA Y LAS CALLES, GRANDES PROTAGONISTAS

Al igual que las catas y talleres del txoko 'Gourmet', otras actividades con aforos limitados colgaron el cartel de 'completo' o rozaron el lleno, como es el caso de los paseos teatralizados en barco y el remo en batel por la Ría. Un total de 1.512 personas llenaron el pasaje del barco para conocer Bilbao de la forma más divertida y más de 300 se animaron a remar en los bateles.

El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado que la animación callejera, por su parte, ha sido una de las protagonistas y alrededor de 19.000 vecinos de Bilbao y turistas han disfrutado de las kalejiras y la música en las calles y de nuevas propuestas como la danza contemporánea en diferentes espacios públicos. Asimismo, ha subrayado que los 'Anfitriones de Bilbao', uno de los "clásicos" del festival, han vuelto a cosechar un "gran éxito" y han llenado el Casco Viejo de "espectáculo, historia y humor".

Además, el ambiente festivo y la cultura se han extendido por diferentes puntos de la ciudad, como el Arenal, Casco Viejo, Bilbao la Vieja y San Francisco, Museo Guggenheim Bilbao, Artxanda, la zona de Marzana y las calles Ledesma, Villarías, Licenciado Poza y García Rivero, entre otros lugares.

El Ayuntamiento ha señalado que basque FEST ha demostrado, un año más, ser un "elemento tractor" de actividad económica en Bilbao durante la Semana Santa. A su juicio, la completa programación de cultura y ocio ha contribuido de forma decisiva a dinamizar la ciudad en estas fechas festivas, además de atraer personas visitantes e impulsar la cultura vasca.

El Consistorio ha destacado que la implicación del sector hostelero y comercial ha sido "especialmente relevante". Un total 342 establecimientos -entre restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas- han abierto sus puertas y colaborado con el festival. Su apertura, según el Ayuntamiento, ha servido para estimular la actividad social y económica y, al mismo tiempo, ofrecer una "imagen atractiva" de Bilbao.

Por otro lado, la extensa programación ha supuesto la contratación de 53 empresas de los sectores de eventos, servicios y producción técnica, así como la participación de 235 personas empleadas en la producción y ejecución de actividades. Un total de 285 artistas han tomado parte en las diferentes propuestas y se han programado 31 exhibiciones y talleres de herri kirolak y pelota vasca, además de 51 espectáculos de música, danza y teatro, entre otras actividades.

ATENCIÓN EN LAS OFICINAS DE TURISMO

Las Oficinas de Turismo de Plaza Circular y Museo Guggenheim Bilbao han atendido in situ a un total de 8.598 personas desde el 29 de marzo, festividad de Jueves Santo, hasta el Lunes de Pascua, día 2 de abril. El turismo procedente del Estado predomina en Semana Santa, ya que se trata de un período vacacional que no existe en otros países europeos.

Del conjunto de personas atendidas, 1.043 eran vascas, 5.603 de origen estatal y 1.952 turistas internacionales. Estos datos solamente hacen referencia a la atención de las Oficinas de Turismo, a la espera de los datos globales de llegada y pernoctaciones de turistas que ofrecerá próximamente el Eustat.

Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa en primer lugar, seguida de Madrid, Valencia, Castilla y León y Galicia, por este orden. Por países, Francia cumple su papel habitual de principal mercado emisor de turistas hacia Bilbao, seguida de Alemania, Reino Unido, Argentina e Italia.

El Ayuntamiento ha añadido que el "tirón" de basque FEST se ha notado en las Oficinas de Turismo, que han registrado un incremento del 5% de visitantes de Bilbao, del 59% del resto de Bizkaia y del 11% Gipuzkoa y Álava, que fundamentalmente demandaron información sobre el festival.

Las visitas guiadas organizadas por Bilbao Turismo han tenido una "magnífica" respuesta, con la participación de un total de 638 personas, lo que significa un aumento del 23% con respecto al año pasado. El hecho de que estos recorridos guiados estén incluidos entre los servicios que ofrece la nueva Bilbao Bizkaia Card ha influido de manera positiva en el incremento de público.

Contador