BBVA prevé que España pagará pensiones del 50% del salario

Pensionistas, ancianos, jubilados
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 17:01

Afirma que la edad de jubilación se va a ir retrasando según se vaya viviendo más, por lo que los 67 años pueden ir aumentando

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El executive director de Pensiones en BBVA, David Carrasco, ha afirmado que España va a seguir la línea de los países de la OCDE y progresivamente va a ser "menos generosa" en cuanto las pensiones, por lo que se prevé que se pagará pensiones del 50% del salario, en lugar del 80% del salario del último mes trabajo previo a la jubilación.

La duda que esta rebaja plantea, según el experto del BBVA, es si se va a poder vivir "dignamente" con esa pensión. Un hecho que ha llevado a las principales reformas realizadas en España en esta materia, donde se ha visto el retraso en la edad de jubilación, el desligamiento de las pensiones con el IPC, el periodo de cálculo de la jubilación y su fórmula o el factor sostenibilidad.

En un encuentro organizado este miércoles por APD, BBVA y Oinarri S.G.R. en Bilbao, sobre la realidad de las pensiones tras los últimos cambios normativos, Carrasco ha señalado que "hay que trabajar más para compensar las pensiones. Nos vamos a jubilar más tarde, edad que se va a ir retrasando según se vaya viviendo más, por lo que los 67 años puede ir aumentando. Y, además, la pensión será más baja, ya que el sistema será menos generoso".

Este hecho, según ha indicado, lleva a la necesidad de ahorrar de manera particular y a nivel de empresa. Actualmente, comparando la situación de España con los países del entorno, Carrasco ha indicado que "nos llevan delantera, porque en el Estado español, el ahorro de cara a las pensiones representa el 14% del PIB (140 millones de euros aproximadamente), frente a la media europea que se sitúa en el 36,9%".

Una de las claves del futuro de las pensiones apuntada por el directivo del BBVA es el envejecimiento de la sociedad española, que afecta a la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones públicas.

"Vamos a pasar de pagar una pensión a 9 millones de personas, a 16 millones", según ha señalado Carrasco, a lo que ha añadido que "en las próximas décadas 4 de cada 10 personas tendrán más de 65 años con una pensión media de 500 a 600 euros, llevando a muchas personas a umbrales de pobreza".

Por otro lado, ha advertido de que existen riesgos de que en el futuro las pensiones sean insuficientes para evitar situaciones de pobreza, al tiempo que ha destacado el elevado grado de desconocimiento existente, que hace "imprescindible" potenciar la información da la ciudadanía.

En palabras de Carrasco, "el problema que se presenta en el futuro con las pensiones no viene dado por la crisis, sino por el problema demográfico que vamos a tener".

En su alocución, Carrasco ha señalado que lo que ha ocurrido en este país se debe al fenómeno de la longevidad. La esperanza de vida en el Estado se ha ido incrementando con el paso del tiempo, poniendo al sistema nuevos retos de cara a las pensiones, como la sostenibilidad financiera, la suficiencia de las mismas o su equilibrio inestable.

En esta línea, el executive director de Pensiones en BBVA ha señalado una serie de factores clave para la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones en España, donde ha destacado la esperanza de vida, la tasa de dependencia, la edad de jubilación, la tasa de fertilidad o sustitución y los flujos migratorios.

En este punto, Carrasco ha hecho una reflexión en cuanto al retraso de la jubilación indicando que "el retraso de la jubilación a 67 años, hace que el sistema gane 4 años de sostenibilidad; 2 años porque la persona está cotizando más y 2 años porque se pagan 2 años menos por cotizante".

Haciendo un pequeño mapa de la situación, según lo aportado por BBVA, la previsión de cara a 2050 es una población española total de 41,8 millones de españoles, frente a los 46 millones que hay actualmente en el Estado.

Además, la mujer española, precedida por las japonesas, es de las más longevas a nivel mundial, con una edad de jubilación de 67 años. La tasa de fertilidad es de 1,36.

En cuanto a la tasa de sustitución, España está en un 73,9%, frente al 57,9% de la OCDE, siendo del 40% cuando el salario es inferior a 40.000 euros. Como cierre, el flujo migratorio es negativo en España en 2011.

Este último aspecto, según Carrasco, es "muy importante" porque "en un mundo que envejece y que envejecerá a nivel creciente, la competencia por los flujos migratorios va a ser enorme".

Como ejemplo, ha remarcado que China a partir de 2030 va a ser el más envejecido por la política de hijo único de las últimas décadas. Según ha indicado, lo que ocurre en España y en el resto Europa y, en general, en los países desarrollados van a ser los patrones poblacionales en 20 años de lo que se consideran actualmente los países emergentes.

Carrasco ha señalado que el granero de migración será India y África (donde se va a pasar de 1.000 a 4.000 millones de personas a lo largo de este siglo). Un aspecto muy importante y a tener en cuenta por España, al igual que para el resto de países, ya que va a ser necesario atraer personas en edad de trabajar con cualificación porque, como ha remarcado Carrasco, "nos estamos jugando mucho".

PENSIONES EN EL PAÍS VASCO

A lo largo de su exposición, Carrasco ha manifestado que el sistema de pensiones en el País Vasco es de los mejores a nivel estatal, con una jubilación de 19.000 euros. Una cuantía que está ligada a los sueldos y cotizaciones que ha habido en la Comunidad Autónoma Vasca, que hace que sea un sistema de jubilación "justo" con la contribución que cada uno ha realizado a lo largo de su vida laboral.

En esta línea, la relación afiliados-pensiones en el País Vasco se sitúa en 1,75 personas por jubilado y, por tanto, no se alcanza los 2 trabajadores de media necesarios para pagar una pensión.

En cuanto a la necesidad de ahorro por parte de los ciudadanos si se desea mantener una jubilación "digna", teniendo en cuenta que la etapa de jubilación representa el 20 o 25% de la vida, ha indicado que, a través de las encuestas realizadas por el Instituto de pensiones de BBVA y centrándose en el País Vasco, se ha visto un "desconocimiento general y preocupación" por las pensiones.

Según ha explicado, 6 de cada 10 personas entrevistadas están preocupadas por su jubilación y 5 de cada 10 desconoce cuál será su jubilación. Además, se cree de manera generalizada que el nivel de vida será peor.

Estos datos se han visto complementados con otros como que sólo el 35% de los vascos ahorra de cara a complementar la jubilación. En este sentido, el 50% de los vascos que ahorran con miras al futuro destinan menos de 100 euros al mes a dichos planes y se comienza a ahorrar desde los 35,4 años de media. Por lo tanto, ha advertido, 6 de cada 10 vascos no ahorran de cara al futuro.

Leer más acerca de: