El BCBL recibe una beca de 150.000 euros para poner en marcha un proyecto para mejorar el tratamiento de la dislexia

Publicado 14/05/2018 17:13:13CET

SAN SEBASTIÁN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián, Manuel Carreiras, ha recibido una beca del Consejo Europeo de Investigación, dotada de 150.000 euros, para la puesta en marcha de un "innovador" proyecto de neurociencia que tiene como objetivo desarrollar un dispositivo que permita mejorar el tratamiento de la dislesia y el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

En un comunicado, fuentes del BCBL han informado de que esta iniciativa, denominada 'OsciLang', se llevará a cabo en el centro donostiarra con el objetivo de desarrollar un dispositivo que permita "sincronizar en tiempo real las ondas cerebrales con estímulos auditivos externos" y así "facilitar el tratamiento de trastornos del desarrollo del lenguaje como la dislexia y el TEL".

Los investigadores del centro desarrollarán un dispositivo portátil que para modular, controlar y sincronizar las ondas cerebrales, con el fin de brindar apoyo a proyectos ya financiados por el Consejo en alguna convocatoria anterior.

Investigadores del BCBL han realizado en los últimos años estudios en los que se ha comprobado que "los niños con dislexia muestran una débil sincronización con las ondas cerebrales de frecuencia baja, es decir, aquellas relacionadas con el acento, los tonos y la entonación del habla, y por lo tanto, una escasa activación de las regiones relacionadas con el procesamiento óptimo del lenguaje", explican desde el BCBL.

Los resultados de estas investigaciones han llevado a los investigadores del centro a incidir "en la importancia de medir las capacidades auditivas de los niños para saber quiénes pueden estar expuestos a problemas con la lectura", así como "desarrollar entrenamientos basados en la estimulación de la sincronización cerebral con las ondas de baja frecuencia para mejorar el procesamiento del lenguaje".

En este contexto, el dispositivo que desarrollará el equipo de investigación liderado por Carreiras aspira a posibilitar el diseño de protocolos de entrenamientos específicos para "mejorar la capacidad del cerebro para sincronizarse con el habla moldeando su actividad neuronal".

"La idea de nuestro proyecto es precisamente que las personas puedan ver en pantalla y en tiempo real el registro de sus ondas cerebrales para tener la capacidad de moldear su actividad neuronal y ajustar sus ondas a las ondas estándar de las personas que no sufren alteraciones", ha puntualizado Carreiras.

Se trata de la segunda vez que el Consejo Europeo de Investigación pone el foco en la labor de investigación del centro vasco. En el año 2012, la institución europea otorgó a Carreiras la beca ERC Advanced Grant, dotada con una partida económica de 2,5 millones de euros, para llevar a cabo su investigación 'Bi-alfabetización: aprendiendo a leer en el primer y el segundo lenguaje'.