BEC se afianza como una de las diez mejores empresas para proyectar la imagen de Bizkaia en el extranjero

Viento
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 17:11:39CET

Se consolida como infraestructura necesaria y activa por contribuir al desarrollo económico para un 92,2% de vizcaínos

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, en Bizkaia, se afianza como una de las diez mejores empresas para proyectar la imagen de Bizkaia en el extranjero, con un índice de notoriedad del 97,3%, y se consolida como infraestructura necesaria y activa por contribuir al desarrollo económico" para un 92,2% de los ciudadanos del territorio.

Estos datos se recogen en las encuestas realizadas a una muestra de población de 1.200 personas residentes en Bizkaia el pasado mes de noviembre, que también ofrecen un estudio pormenorizado sobre sus características, su impacto, análisis de visitas y satisfacción, responsabilidad y reconocimiento de distintos aspectos.

Sobre su posicionamiento, las encuestas revelan que BEC ocupa el primer puesto como referente para la celebración de eventos en Euskadi con un 39,9% de las respuestas, más de 20 puntos por encima de su competidor más inmediato y alejado de otros equipamientos de la Comunidad Autónoma Vasca citados de manera espontánea en las entrevistas.

Estos parámetros se complementan con los índices de importancia que se otorgan a esta infraestructura, en la que un 95% de los participantes en este trabajo de campo señalaron como "muy o bastante importante" contar con un espacio de estas características para la celebración de ferias, congresos y conciertos.

Los aspectos más valorados por los entrevistados son la capacidad de BEC para atender a un gran volumen de público (19,3%), la variedad de eventos que ofrece (16,1%), su céntrica ubicación (11,1%), la propia estructura del recinto (10,6%) y los accesos para llegar a él (8,3%), entre otros.

En su condición de centro de espectáculos, los encuestados han querido señalar la diversidad y calidad de su oferta u equipamiento, con un 84,8% de respuestas positivas. Como ejemplo, un 52,8% de la población encuestada considera a BEC como el mejor recinto para acoger conciertos de altísimo nivel, como el de los Rolling Stones o Lady Gaga.

Respecto al análisis de visitas, un 88,6% de los entrevistados ha indicado haber estado en alguna ocasión o varias en BEC. La mayor parte de los encuestados asocian a BEC con la celebración de ferias (64,8%), seguido de conciertos (15,5%) y congresos (8,8%). La mayor parte de visitas registradas se vinculan a la asistencia a conciertos (20,5%), o eventos específicos como el PIN (18,3%), Expovacaciones (11,2%) la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (10,9%) u otras actividades que se desarrollan en el amplio calendario de eventos de BEC.

En otro de los puntos planteados, los encuestados han señalado reconocer BEC por la celebración en sus instalaciones del Mundial de Basket, Bertsolari Txapelketa, el Gran Premio de Euskadi del Campeonato del Mundo de Superenduro, o la Conferencia Mundial de Concesionarios de Skoda, entre otros. En línea con esto, lo más demandado en BEC son los conciertos y espectáculos relacionados con el ocio, aunque se considera que la infraestructura está especialmente preparada para la realización de ferias y congresos.

SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS

La satisfacción media de los usuarios de eventos en BEC es de 7,94 sobre 10, al valorar con notable alto "su capacidad en cuanto a cantidad de personas, su flexibilidad para acoger todo tipo de eventos, sus comunicaciones y accesos y la calidad de los servicios que se prestan". Los detalles que generan insatisfacción son las colas, el exceso de gente, el sonido o la mala organización del alguno de los eventos, y entre los aspectos a mejorar se señala captar más actividades, ofrecer aparcamiento, intensificar el transporte público o la estética exterior.

El 73,8% de los encuestados desconoce que algunos eventos no están organizados por BEC, por lo que la responsabilidad -tanto en negativo como en positivo- se asocia a la propia dirección de la entidad.

Por último, algunos servicios o espacios de BEC aún no son muy conocidos por la ciudadanía, entre otros el espacio CUBEC! para conciertos de menor aforo, el Centro de Convenciones, la organización de visitas guiadas, el parking disuasorio del metro o la instalación solar. La información sobre Bilbao Exhibition Centre se adquiere a través de la propia web de BEC (69,8%), las RRSS (13,3%) o la prensa (12,1%).

La empresa Gizaker realizó el "Estudio sobre BEC. Bizkaia" durante la semana del 22 al 28 de noviembre de 2017, sobre una muestra de población de 1.200 individuos residentes en Bizkaia, estratificada proporcionalmente por municipio, sexo y edad, y utilizando la técnica de entrevista telefónica.

Contador