Berdeak-Los Verdes piden el cierre "inmediato" de Garoña y el abandono "definitivo" de la energía nuclear

Actualizado 24/02/2009 18:42:58 CET

VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata por Álava de Berdeak-Los Verdes, Lara Pérez Dueñas, pidió hoy el cierre "inmediato" de la central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y el "abandono definitivo" de la energía nuclear,y apostó por establecer un calendario de cierre de las nucleares que no supere los 20 años "para poder efectuar con todas las garantías y seguridad posibles la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible".

En un comunicado, Pérez consideró que la presencia del partido ecologista en el Parlamento vasco "será determinante a la hora de salir de la era de la energía nuclear" y recordó que la este tipo de energía "suma más desventajas que ventajas como el riesgo de accidente, la gestión de los residuos radioactivos o la proliferación nuclear".

La candidata por Alava se opuso al uso de la energía nuclear "tanto civil como militar" al considerar que "representa un riesgo para la paz mundial". "Es una energía centralizada, muy cara y que necesita un alto nivel de seguridad que ningún Estado puede asegurar", insistió.

Por otro lado, Pérez se mostró contraria a la prórroga de la explotación de la central de Garoña y apostó por establecer un calendario de cierre de las nucleares que no supere los 20 años "para poder efectuar con todas las garantías y seguridad posibles la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible".

Al respecto, recordó que Garoña "sufre graves problemas de agrietamiento en componentes fundamentales para la seguridad, está completamente amortizada y además su producción eléctrica es marginal".

Finalmente, apostó por impulsar un proyecto alternativo de Planta de Silicio de grado fotovoltaico, para el procesamiento de silicio apto para la construcción de paneles solares. "De esta forma, sería posible generar puestos de trabajo y abaratar considerablemente los precios de fabricación de paneles solares, incrementando la disponibilidad de materia prima de producción interior", concluyó.