Bermeo homenajea Nestor Basterretxea

Homenaje a Nestor Basterretxea
Foto: AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Actualizado 21/03/2015 15:00:54 CET

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La localidad vizcaína de Bermeo ha homenajeado este sábado a su hijo predilecto Nestor Basterretxea en un acto "lleno de simbología" en el que han participado familiares del artista, de sus amigos de Bermeo y de grupos culturales del municipio, según ha informado el Ayuntamiento.

   La alcaldesa de la población, Idurre Bideguren, y varios concejales, así como vecinos de la localidad han estado presentes en este recuerdo al "excelente artista y maravillosa persona que fue el bermeano Nestor Basterretxea".

   La regidora de Bermeo ha hecho entrega a la familia de un regalo del pueblo de Bermeo en agradecimiento al artista por toda su obra, una teja de más de 200 años con la inscripción en euskara 'A Nestor Basterretxea hijo predilecto de Bermeo 2015-03-21' y 'Bermeo mi querido pueblo, tú eres la fuerza maravillosa de una ola gigante', frase que él escribió en su obra de arte 'Olatua' de Bermeo.

   Según ha destacado el Ayuntamiento, la teja tiene, además, un simbolismo especial porque "Nestor Basterretxea amaba la isla Izaro y las fiestas de las Madalenas".

   Bideguren ha explicado que con esta obra de Enrique Arzubiaga el pueblo de Bermeo quiere agradecer a Basterretxea toda la obra que ha dejado en el municipio costero "porque tenemos un auténtico tesoro en nuestro pueblo". La alcaldesa ha recordado su "gran corazón, su espíritu joven, su creatividad y la ilusión que mantuvo hasta el último momento" y también "sus obras muy vanguardistas pero, a su vez, en todas ellas mantiene sus raíces".

   "Nuestro hijo predilecto siempre estará en nuestros corazones y ahora, aunque él no esté entre nosotros, tenemos sus obras de arte a lo largo de Bermeo, ya que Bermeo es el municipio que más obras recoge de este artista universal", ha destacado.

SUS AMIGOS

   En el transcurso del acto, han intervenido también varias personas que tuvieron estrecho contacto con el artista. Jon Gofinondo, amigo de la infancia y compañero del colegio, ha recordado sus vivencias juntos, mientras que Jon Lopategi ha dedicado unos bertsos a su amigo Nestor Basterretxea.

   Además, ha participado Katrin Alberdi, la persona encargada de restaurar y catalogar la obra del artista, y los concejales de Bermeo Ana Tere Bengoetxea, Joni Unanue y Aingeru Astui han cantado un bertsos enviados por los amigos de Zuberoa de Nestor Basterretxea. También la ikastola Eleizalde ha realizado un presente en homenaje a Nestor Basterretxea.

   Un aurresku de honor de los dantzaris y la música de txalapartalaris, txistularis e Izaro Abesbatza, junto a un vídeo sobre Basterretxea, han completado el homenaje, en el que se ha dado lectura a un escrito del escritor y poeta José Angel Irigaray dedicado al artista bermeano.

   Tras el acto realizado en el Casino se ha procedido a la inauguración simbólica del parque escultórico que Nestor Basterretxea tiene en Bermeo, con la participación los gaiteros, txistularis y Bermeoko Abesbatza. La alcaldesa de Bermeo y familiares de Nestor Basterretxea han procedido al corte de cinta, dando por finalizado los actos de homenaje.