La biblioteca Bidebarrieta de Bilbao acogerá este lunes un recital poético sobre la figura de Ángela Figuera

Publicado 29/10/2017 11:17:54CET

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao conmemorará este lunes el nacimiento de la poeta Ángela Figuera (Bilbao 1902-Madrid 1984) con la celebración de un recital en la Biblioteca de Bidebarrieta. La actriz Itziar Lazkano será quien ponga voz a los versos de Figuera, acompañada al violín por Ainhoa Rincón.

El Consistorio bilbaíno institucionalizó en 2008 un día anual para contribuir a dar a conocer la vida y obra poética de esta "figura de la poesía de posguerra desconocida para el gran público", según ha recordado el Ayuntamiento.

De este modo, el espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá, a partir de las 19.30 horas y con entrada libre, un recital poético dirigido por Felipe Loza, que bajo el título 'El dolor y la dulzura' pretende ser una breve singladura por la biografía poética de Figuera, recorriendo su evolución temática y estética, para disfrutar y entender a la escritora en sus textos y contextos.

La mujer que recibió elogios de Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Gabriel Aresti, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Neruda, Carmen Conde o Gloria Fuertes se empeñó en construir una "poesía rebelde y feminista, existencialista y social, confrontada al lenguaje de la tradición masculina, exigiendo para sí, y el resto de mujeres, la afirmación como sujeto activo del deseo erótico, político y artístico", han indicado desde el Ayuntamiento.