Bidebarrieta se convertirá el próximo 12 de febrero en el escenario de la duodécima edición del día de Darwin

Publicado 06/02/2018 15:20:48CET

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao se convertirá el próximo 12 de febrero en el escenario de la duodécima edición del Día de Darwin, la celebración con la que anualmente se conmemora el nacimiento del autor de la teoría de la evolución por selección natural.

La jornada, que comenzará a las 19:00 horas, constará de dos charlas a cargo del investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Carlos Briones Llorente, y de la catedrática de psicología en la Universidad de Deusto, Helena Matute.

Tras las ponencias, que acercarán a los asistentes la popular teoría del naturalista inglés desde diferentes perspectivas científicas, se llevará a cabo un coloquio final en el que podrá tomar parte el público.

La charla de Briones, titulada "Los primeros pasos de la evolución darwiniana", hablará sobre los avances científicos que se están produciendo en la investigación sobre el origen de los primeros seres vivos. El científico, especializado en el origen y la evolución temprana de la vida, mostrará cómo los primeros pasos de la evolución darwiniana sentaron las bases para la construcción de esta biodiversidad de la que formamos parte.

Matute ofrecerá una ponencia titulada "Sesgos cognitivos y evolución", donde acercará a la biblioteca de la capital vizcaína los llamados sesgos cognitivos, errores que cometen todas las personas de manera sistemática y que dependen de cómo está configurada cada mente. La catedrática abordará en su charla los entresijos de estos "atajos" del pensamiento, que han surgido en un contexto evolutivo y tienen su propia razón de ser.

El periodista Alfonso Gámez se encargará de conducir estas charlas que se enmarcan dentro del ciclo "Bidebarrieta Científica", una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad.