Bidebarrieta Kulturgunea acoge este jueves un encuentro con la escritora Clara Usón dentro de "Escritoras del siglo XXI"

Clara Usón "El Asesino Tímido"
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 15/05/2018 10:29:41CET

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao reanudará este jueves, 17 de mayo, el programa "Escritoras del siglo XXI", dedicado a autoras de la narrativa contemporánea, con la escritora Clara Usón, que presentará su última novela "El asesino tímido" (Seix Barral), basada en el caso real de la polémica muerte de Sandra Mozarovski, actriz del destape de los años setenta.

El acto será conducido en esta ocasión por la periodista Elena Sierra y comenzará a las 19.30 horas en el salón de actos de la biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, según ha informado el Consistorio bilbaíno en un comunicado.

"El asesino tímido" es una novela ambientada en la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó a los 18 años. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta.

Este dramático episodio le sirve a Clara Usón para dar cuenta de su propia juventud "desenfrenada" durante los ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese.

Clara Usón (Barcelona, 1961) consiguió con su primera novela, "Las noches de San Juan", el premio Femenino Lumen en 1998. Con posterioridad, publicó "Primer vuelo" (2001) y "El viaje de las palabras" (2005). En 2006 editó su cuarta novela, "Perseguidoras", mientras que en 2009 ganó el premio Biblioteca Breve con su novela "Corazón de napalm". Además, con "La hija del Este" (2012) logró el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio de la Cultura Mediterránea.

El ciclo "Escritoras del siglo XXI" se inauguró el pasado año, con el objetivo de poner el foco en la obra de autoras de la literatura contemporánea, que comparten además el favor del público. Hasta la fecha, han tomado parte en estos encuentros Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi, María Oruña, Almudena Grandes, Alicia Giménez y Najat El Hachmi.