Bilbao acusa al Gobierno vasco de paralizar la llegada del Metro a Basauri y Santurtzi

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 0:24


BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, acusó este miércoles al Gobierno vasco de "paralizar" la llegada del Metro a Basauri y Santurtzi y su soterramiento en Getxo, al votar en contra de los Presupuestos del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).

Bilbao se refirió, de esta manera, a la situación creada tras la reunión del Consorcio, en la que, además de sustituirle como presidente del Metro de Bilbao para nombrar al viceconsejero, Ernesto Gasco, no salieron adelante los Presupuestos del CTB, porque los socialistas alegaron que, al no haber conocido previamente el endeudamiento previsto, -algo que, a su juicio, no se ajusta a la legalidad-, su capacidad de endeudamiento no llega a los 127 millones que recogen las Cuentas.

En una rueda de prensa, Bilbao aseguró que los Presupuestos que se votaban no los había redactado él, sino el órgano correspondiente del CTB, en el que están presentes, entre otros, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el director de Infraestructuras Ferroviarias del Gobierno vasco.

Añadió que el anteproyecto de Presupuestos y el plan de inversiones del CTB para este año se aprobó por "unanimidad" el 11 de diciembre de 2009 y el martes les comunicaron que había "un problema" con la deuda.

En este sentido, Bilbao hizo un llamamiento al lehendakari, Patxi López, a que ponga "orden en sus filas" porque si el Departamento de Transportes y el de Hacienda "no se hablan, no es problema del Consorcio".

El diputado general de Bizkaia aseguró que o bien ha habido "incompetencia al no haberse entendido los departamentos de Hacienda o Transporte" o "mala fe" al considerar el Gobierno socialista que el Metro de Bilbao es "su última prioridad".

En una comparecencia, en la que estuvo acompañado de los alcaldes de Bilbao, Getxo, Erandio, Santurtzi y Leioa, municipios todos ellos por los que transcurre o está previsto que pase el Metro, José Luis Bilbao manifestó que el pasado 11 de diciembre se reunió la ponencia que aprobó "por unanimidad" el borrador del presupuesto, el plan financiero y el plan de inversiones del CTB, que contemplaba un endeudamiento de 127 millones de euros.

Desde ese día, según indicó, todo siguió con "normalidad" hasta el martes cuando desde el Gobierno vasco se comunicó a la diputada vizcaína de Transportes que hay una "gran dificultad ante la deuda prevista en el Consorcio de Transportes", lo que llevó a la representación del Gobierno vasco en el Consorcio y a los alcaldes socialistas en el mismo, a votar en contra del Presupuesto, el plan financiero y el de inversiones.

Esto supone, según el diputado general, que el CTB tendrá este año un presupuesto prorrogado respecto al de 2009, no va a poder acometer las inversiones previstas como el soterramiento del metro en Maidagan, en Getxo y la llegada del suburbano a Santurtzi y Basauri. En este sentido, pidió a la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, que explique porqué ha votado "en contra de que se puedan hacer las obras de la llegada del metro a Basauri".

Tras señalar que el presupuesto del CTB no lo presentó él ni la Diputación foral de Bizkaia, sino los órganos correspondientes del Consorcio, apuntó que "hay un problema que lo ha creado el Gobierno vasco, por incompetencia de éste o por mala fe".

"Si entre el Departamento de Transportes y el de Hacienda del Gobierno vasco no se hablan, ése no es un problema del Consorcio. Si sabían que los límites de endeudamiento se podían o no traspasar, no es un problema del Consocio. O es mala fe, porque el Gobierno vasco ha decidido que el metro de Bilbao es la última prioridad dentro del marco de endeudamiento", indicó.

"Si se han enterado ahora que sólo hay 61 millones de endeudamiento (para un total previsto de 127 millones en 2010 del CTB), es incompetencia, y si han tomado la decisión de relegar al último lugar de las prioridades las obras del metro de Bilbao, eso es mala, fe y decisión política del Gobierno vasco", manifestó.

José Luis Bilbao destacó que "esto no ha pasado nunca", y recordó que los presupuestos del CTB se han aprobado todos los años, por lo que concluyó que desde que han llegado los nuevos representantes del Gobierno vasco al Consorcio, sólo han traído el "caos".

Por todo ello, hizo un llamamiento al lehendakari, Patxi López, a que "ponga orden" en su casa, ya que "no puede el Departamento de Transportes aprobar una cosa el 11 de diciembre y el de Hacienda diciendo a los cuatro días que eso es imposible" y se ofreció a buscar las salidas "serias y rigurosas que hagan falta". "Esto se arregla fácilmente si en esos 1.951 millones de euros de endeudamiento del sector público autonómico, 60 millones arriba/abajo no van a ningún sitio", indicó.

En este sentido, le pidió a López que establezca las prioridades y sea "consecuente con el mensaje de acuerdo, de consenso, que no se ha visto por ningún sitio, y no será por los que hemos perdido la votación (en el Consorcio)". "No nos podemos permitir que se paralicen las inversiones del Metro, y tenemos que hacer lo posible para deshacer este entuerto, que lo ha provocado los que han votado en contra del Presupuesto del Consorcio", manifestó.

Por otro lado, Bilbao indicó que esta polémica "no es un problema personal" y no tiene "nada que ver" con su cese como presidente del Metro de Bilbao y su sustitución por "el donostiarra Ernesto Gasco", hecho que minimizó al señalar que en la reunión del Consorcio no se le dedicaron "ni diez segundos" a este relevo, que atribuyó a la mayoría con la que cuentan los socialistas en el pleno.