Bilbao apuesta por la internacionalización, el conocimiento, la tecnología y la innovación para salir de la crisis

Encuentro Caja Laboral
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 17:23

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha insistido en su apuesta por la internacionalización, el conocimiento, la tecnología y la innovación, como medio para salir de la crisis.

"Hemos salido de otras crisis y de ésta también vamos a salir. La salida está buscando nuevos mercados, todo aquello que nos ponga un paso por delante de nuestros competidores. No podemos competir en manufactura, pero sí impulsar el conocimiento, la tecnología y la innovación como seña de identidad", ha manifestado.

Bilbao ha realizado estas manifestaciones en la capital vizcaína, en el transcurso de la jornada sobre Banca Cooperativa y Pymes que Caja Laboral-Ipar Kutxa han celebrado bajo el título "Hacia la internacionalización de las pymes", con la colaboración con la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

En su alocución, el mandatario foral ha reconocido que "no son buenos tiempos, con cierre de empresas, desahucios, pobreza, zozobra y desánimo por todas partes". Tras destacar que "nadie tiene la varita mágica" para acabar con ello, ha constatado que "la única que conocemos es trabajar, día a día, explorando todas las vías para intentar salir los primeros de este oscuro túnel".

Sobre la actuación de la Diputación foral de Bizkaia, ha recordado que sus responsables llevan tiempo "con la camisa remangada" y, siendo conscientes de que no tienen todos los instrumentos necesarios para sacar el país adelante, han ajustado presupuestos en unas cuentas "claras y transparentes".

"Hemos adelgazado la estructura política de la Diputación, intentamos llevar una política fiscal seria, al margen de demagogias y falsos debates, y buscando poner en marcha instrumentos para regenerar el tejido económico e industrial, trabajando duro porque creemos que podemos salir adelante", ha manifestado.

Tras reconocer el esfuerzo de integración de Ipar Kutxa y Caja Laboral, y señalar al presidente de Ipar Kutxa que no está "enfadado" porque esta entidad haya cambiado su domicilio fiscal a Gipuzkoa, ha recordado la importancia de la financiación para comercios, familias, sector primario o empresas porque, "si no hay crédito, no hay economía ni hay empresa".

Bilbao ha señalado que, desde la Diputación vizcaína, se intenta trabajar por regenerar el tejido económico con planes de reactivación dirigidos a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, autónomos o empleo juvenil.

"Salir a otros mercados es una necesidad. Las pymes ven en la internacionalización el futuro de la supervivencia y debemos invertir en proyectos con valor añadido", ha concluido.