Bilbao destina en 2009 casi 700.000 euros en ayudas para eliminar barreras arquitectónicas

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 18:03


BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao destinó en 2009 casi 700.000 euros en ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores, a fin de "garantizar el derecho de todas las personas a la igualdad de oportunidades".

Según explicó en rueda de prensa la edil de Urbanismo y Medio Ambiente en Bilbao, Julia Madrazo, su área viene impulsando desde 1998 el programa de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en edificios residenciales con el objetivo de conseguir una accesibilidad universal.

La concejal destacó que desde el área de Urbanismo "se destinan anualmente ayudas económicas para garantizar el derecho de todas las personas a la igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social".

En este sentido, aseguró que "la falta de accesibilidad de las viviendas constituye una discriminación indirecta que perjudica gravemente a las personas con discapacidad o con movilidad reducida por lo que este programa de ayudas pretende favorecer la instalación de los recursos que permitan eliminar los elementos que supongan una barrera para estas personas".

Por ello, la también Teniente de alcalde bilbaína destacó la importancia de la Ordenanza local para la Promoción de la Accesibilidad a las Viviendas aprobada en 2008, que "posibilita la instalación de ascensores en lugares donde no los había. De hecho, es una normativa pionera en el Estado, que contempla la ocupación de dominio público o la expropiación cuando la obra esté justificada y no resulten posibles otras soluciones técnicas.

Merced a esta Ordenanza, se iniciaron en 2009 cuatros expedientes de expropiación en Castaños, Uribarri y Deusto a propietarios de lonjas que no han aceptado el uso de una parte de su local, a pesar de la compensación económica prevista.

MÁS DE 4 MILLONES DESDE 1998

Desde su puesta en marcha en 1998 este programa de ayudas ha subvencionado 1.098 actuaciones por un valor total de 4.676.128 euros.

En lo que se refiere a 2009, se han concedido ayudas por un valor de 698.219,49 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en edificios residenciales. Un total de 501.866,10 euros (el 72%) se destinaron a la instalación de ascensores y 196.353 euros (28%) a la supresión de barreras arquitectónicas tales como la instalación de rampas, plataformas salvaescaleras o la rebaja del ascensor a cota cero.

Se subvencionaron un total de 135 actuaciones de las que 56 fueron ascensores y 79 eliminaciones de barreras y se han concedido ayudas a 3.152 viviendas situadas en todos los distritos de la villa exceptuando el ámbito de competencia de Surbisa. De ellas, el 30 por ciento (934) se concedieron para la instalación de ascensores, mientras que el 70 por ciento (2.218) fueron para la supresión de barreras arquitectónicas.

En lo que se refiere a Surbisa, a lo largo de 2009 se gestionaron ayudas para la instalación de 9 ascensores en el Casco Viejo por valor de 81.000 euros y 6 en Bilbao la Vieja por un importe de 54.000 euros.

Este año se han destinado 700.000 euros al programa de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en edificios residenciales.

Para la obra y la instalación, la ayuda económica es una subvención a fondo perdido del 20 por ciento del costo total de las obras e instalaciones, incluida la asistencia técnica, y excluidos el IVA, las tasas e impuestos municipales. Este año se ha incrementado el límite máximo de la ayuda un 4'6 por ciento respecto al pasado ejercicio en las ayudas referidas a instalación de ascensor.

De este modo, los importes máximos han quedan establecidos en 3.300 euros para las intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y de 9.000 euros para la instalación de nuevo ascensor o para el conjunto de ambas intervenciones.

Las subvenciones asistencia técnica son ayudad que han subido del 80 al 100 por cien y se han extendido a todo Bilbao. Se trata de una subvención del total de los honorarios (IVA excluido) destinada a la contratación de la asistencia técnica cuando sea necesaria para la elaboración del anteproyecto de instalación de ascensor.

Este anteproyecto se solicita siempre que la colocación del ascensor se realice en un bloque con varios portales. Se trata de obtener una solución única para las futuras instalaciones del edificio. El importe máximo de esta ayuda es de 3.000 euros. De cara a este año 2010, se ha reservado una partida económica de 600.000 euros para este programa de ayudas

PLAN ESPECIAL DE OTXARKOAGA

El barrio de Otxarkoaga mantiene un tratamiento especial respecto al programa general de ayudas debido a sus características estructurales. En este sentido, la subvención a fondo perdido del 20 por ciento del total del costo de obras e instalaciones no tiene un límite máximo, como se fija en el resto del término municipal.

Además, se prevé la subvención del cien por cien de los gastos derivados del aval que puede exigir el Ayuntamiento para la ejecución de las obras de urbanización, con el límite de 1.500 euros.

Respecto a las ayudas para estudios técnicos, se mantiene la subvención del cien por cien de los honorarios (IVA excluido) destinados a la elaboración de anteproyecto para la instalación de ascensor.

A lo largo del 2009 se han concedido 12 subvenciones, 5 de ellas por la instalación del ascensor; el importe total de las subvenciones ha ascendido a 122.665,30 euros, lo que supone un 17,57 por ciento del total de las ayudas otorgadas en el municipio.

Asimismo, a lo largo del año 2009 se han concedido 40 licencias para la instalación de ascensores, 20 para ampliar el recorrido del ascensor, 20 licencias para eliminar barreras arquitectónicas y otras 8 licencias para sustituir o reformar el ascensor. En lo que se refiere al ámbito de Otxarkoaga, se han concedido 9 licencias más para la instalación de ascensores.