Bilbao, Gijón y Santander eligen seis nuevos proyectos culturales dentro de la convocatoria 'Tan cerca 2018'

Publicado 13/06/2018 18:30:58CET

Los proyectos premiados han sido diseñados por 16 agentes culturales y creativos distintos procedentes de las tres capitales

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Bilbao, Santander y Gijón apoyarán seis nuevos proyectos culturales en 2018, dentro del programa de ayudas 'Tan cerca', que busca generar lazos y poner en contacto a profesionales de las tres ciudades para que juntos diseñen y trabajen en iniciativas concretas que puedan incorporarse a la programación cultural de las tres urbes.

En total, este año se destinarán 60.000 euros, 10.000 por iniciativa, para estas propuestas que buscan impulsar la danza contemporánea, visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito de la arquitectura, promover el arte accesible a las personas con discapacidad y acercar la lectura y los libros a los más pequeños a través del juego, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.

Los proyectos seleccionados incluyen, además, una residencia artística cuyos resultados podrán verse en las tres ciudades y una iniciativa que aúna la música electrónica, la videocreación y la peformance.

Para la concesión de las ayudas, la comisión de valoración ha tenido en cuenta la calidad, interés, viabilidad e innovación del proyecto, la generación de redes de trabajo entre profesionales de al menos dos de las tres ciudades, que la iniciativa se desarrolle en dos o en las tres localidades, el número de personas a los que se llegará con las actividades propuestas, así como la aportación de financiación complementaria para la consecución de los proyectos.

En concreto, de las 14 propuestas presentadas, el jurado ha seleccionado las seis que alcanzaron mayor puntuación. Así, han resultados elegidas 'La reunión en danza', de la Asociación de profesionales de la danza de Asturias, Asociación Movimiento en Red de Cantabria y Asociación Bizidantza del País Vasco; 'Tan cerca de ellas', del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; y 'El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano', de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso.

También han sido seleccionadas 'Tres en raya: cultura-juego-lectura', de Librería El bosque de la maga colocrí, Librería Gil y Detalleres; 'Tres ejercicios de tiro', de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce; y 'Nortocircuito', de Alejandra Tassis Proyecto Piloto Les Naves y Eureka.

Los miembros del jurado han acordado, además, establecer dos proyectos como reserva, en el caso de que alguno de los cuatro con más puntuación no pudiera llevarse a cabo, bien por decisión de los promotores del proyecto o bien por incumplimiento de las bases una vez comprobada toda la documentación. Se trata de las iniciativas que han sido más puntuadas tras los seis proyectos seleccionados y que son 'Camino Escena Norte', de Escena Asturias, ACEPAE y Eskena, y 'La lista Larrinoa', de Producciones Quiquilimón, Ábrego Producciones y Bukleam, Estudio.

El jurado ha estado compuesto por el director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, el subdirector de programación cultural del Ayuntamiento de Bilbao, Justo Ezenarro, la directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, Raquel Huergo Rodríguez, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.