Bilbao iniciará este sábado sus XIII Encuentros Flamencos con la bailaora María Molina

Actuación en Encuentros Flamencos
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado 05/09/2018 16:27:21 CET

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bailaora María Molina inaugurará este próximo sábado, 8 de septiembre, los XIII Encuentros Flamencos 'Una ría con duende', que organiza el Ayuntamiento de Bilbao y que contarán también con las actuaciones de José Vital 'El Caramelo' y Laura Vital, la compañía flamenca de Ángela Carbajo, Raúl 'el Perla' y Luis Peña, a lo largo de este mes.

Según ha explicado el Consistorio, el certamen volverá a llenar el distrito de Ibaiondo con "aires y ritmos flamencos". Los Encuentros Flamencos se prolongarán durante todo el mes de septiembre en diferentes escenarios y combinarán los talleres de baile, guitarra, cante y
palmas-compás, con actuaciones.

La compañía de la bailaora María Molina abrirá este sábado, 8 de septiembre, la programación en los Tinglados del Arenal con su espectáculo 'De la Sierra a la Ría', que constituye "un recorrido por el flamenco, planteado desde la variedad y el colorido de sus diferentes estilos" y conserva "las esencias que guarda este arte", han indicado desde la organización. En esta ocasión, estará acompañada por el veterano guitarrista Ángel Velázquez.

La programación escénica continuará el día 15 en la Biblioteca de Bidebarrieta, con el espectáculo de cante flamenco 'De buena rama', con José Vital 'El Caramelo' y Laura Vital, que "tejerán un camino desde los cantes de la tierra gaditana a otros lugares de la geografía flamenca". Este concierto será gratuito con invitación, que deberá recogerse en la propia biblioteca desde una hora antes del inicio del espectáculo.

El 22 de septiembre será el turno de la compañía flamenca de Ángela Carbajo, que presentará su montaje 'Arenera', un espectáculo con el que "transmite su manera de sentir y respirar el flamenco en la tierra que le vio nacer", han señalado desde el Ayuntamiento. Esta actuación tendrá lugar en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri.

La edición 2018 de 'Una Ría con Duende' se cerrará en la Sala Bilborock el sábado 29, con el guitarrista Raúl 'el Perla' y el cantaor y bailaor Luis Peña. Raúl 'el Perla' traerá a Bilbao su primer trabajo en solitario, 'Un ole a tiempo'.

"Su toque rotundo y pleno de compás acompañará a un equipo de artistas de Sevilla con las voces protagonistas llenas de solera de Javier Heredia y 'el Purili' y el baile de Luis Peña", han explicado.

TALLERES

Por otro lado, como ya viene siendo habitual, durante todo este mes de septiembre tendrán lugar talleres de guitarra, palmas y compás, cante y baile flamenco en el Centro Municipal de San Francisco, en los niveles de iniciación, intermedio y avanzado.

Como complemento a la programación, la Biblioteca de Ibaialde acogerá el día 27 una sesión didáctica dirigida a niñas y niños de entre 6 y 10 años y a sus padres y madres. El objetivo de la sesión, que estará dinamizada por Eduardo Florido, es iniciar a los participantes en el mundo del flamenco.

Además, el día 25 Bilbao Musika ofrecerá un concierto didáctico titulado 'El flamenco y otras músicas', para mostrar los puntos de contacto del flamenco con otros estilos musicales.

Contador