Bilbao insta al Gobierno central a garantizar un sistema de pensiones "suficiente y sostenible", vinculado al IPC

Publicado 22/03/2018 20:44:48CET

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao de este jueves ha instado al Gobierno del Estado a garantizar un sistema público de pensiones "suficiente y sostenible", vinculado al IPC y "basado en el derecho a unas pensiones dignas, en un marco de solidaridad y transparencia, de forma que se garanticen unas pensiones dignas y predecibles".

Esta petición se recoge en una enmienda de modificación del equipo de gobierno de PNV y PSE a una iniciativa vecinal presentada en representación de la Asociación Pentsionistak Martxan Bizkaia, relativa a la pérdida de poder adquisitivo en sus pensiones, con el mismo texto que se aprobó el pasado 1 de marzo en el Parlamento Vasco.

En la iniciativa de la asociación de pensionistas, se rechaza la subida del 0,25% de las pensiones y se reclama el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas. Asimismo, se solicita el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros, y "mientras eso no sea posible", se reclama al Gobierno Vasco que establezca "el complemento necesario para que todas las personas pensionistas lleguen mensualmente a esa cantidad".

También solicitan establecer "un sistema de protección y Seguridad Social para Euskal Herria", y que se rechace la aplicación del factor de sostenibilidad.

Por su parte, en la enmienda de modificación del equipo de Gobierno, aprobada con los votos de los proponentes, y de Ganemos Goazen Bilbao y Udalberri Bilbao en Común, mientras que han votado en contra el PP y EH Bildu, se insta también al Gobierno central a "derogar la Ley 23/2013 reguladora del factor de sostenibilidad y del Índice de revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, para garantizar pensiones dignas, restableciendo la vinculación al IPC como fórmula de actualización de las mismas".

Además, se le pide al Ejecutivo del PP "prohibir por ley la libre disposición del fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones, recuperando el tope del 3% eliminado por el Gobierno del PP, a fin de que pueda seguir siendo utilizada como mecanismo de garantía financiera de sostenibilidad del sistema público de pensiones".

También se le emplaza a "adoptar medidas de financiación destinadas a aumentar los ingresos del sistema, la lucha contra la contratación irregular y el fraude en la contratación, así como completando los eventuales déficits de financiación de las cotizaciones mediante ingresos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado".

Por otro lado, se le insta al Gobierno central a "actuar sobre los gastos del Sistema de Seguridad social eliminando las exenciones, bonificaciones y reducciones de la cotización de las empresas en la Seguridad social, así como los gastos de gestión de las entidades administrativas, financiando directamente desde los Presupuestos Generales del Estado los gastos de la administración de la Seguridad Social".

Otra petición al Gobierno popular es "derogar la reforma laboral de 2012, al objeto de revertir sus nefastas consecuencias para la calidad del empleo y el descenso de las cotizaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y derogar la regulación de la jubilación anticipada".

Además, "dado que se trata de una condición imprescindible para mejorar la situación de las pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca", se le solicita al Ejecutivo central "iniciar las actuaciones conducentes a la inmediata transferencia a Euskadi de las competencias en materia de Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.2 y en la Disposición Transitoria 5 de la Ley Orgánica 3/1979, que aprueba el Estatuto de Autonomía de Gernika, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad".

"PENSIONES DIGNAS Y PÚBLICAS"

La edil del área de Alcadía, Contratación y Recursos Humanos, Gotzone Sagardui, ha asegurado coincidir "plenamente" en la reivindicación de "nuestro mayores en las calles de Bilbao para defender su derecho, que aspiramos a que sea nuestro derecho mañana: pensiones dignas y públicas".

Sagardui ha afirmado que el Gobierno municipal "está comprometido con un sistema público de pensiones suficiente, transparente, solidario y sostenible, que no exponga a nuestros mayores al riesgo de la pobreza".

Según ha destacado, la enmienda del gobierno "se solidariza" con la reivindicación de la asociación de pensionistas, "pero con realismo, con posibles". "Es una enmienda que les apoya en su reivindicación a la Administración General del Estado, competente en materia de Seguridad Social, y que busca la solución desde las causas", ha reiterado.

Tras mostrar "respeto a quienes nos han precedido, a quienes han hecho posible que nosotros estemos aquí", ha dicho que en este asunto, "se trata de cumplir la ley, porque han pasado 39 años desde la aprobación del Estatuto de Gernika, y es hora ya de que se proceda a la transferencia de la Seguridad Social, porque esa es, hoy por hoy, la vía por la que definitivamente se puede arreglar el sistema de gestión de las pensiones en Euskadi".