Imagen de Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 11:08

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá, entre los días 1 y 29 de julio, visitas guiadas a los lugares de la capital vizcaína que fueron escenario de "acontecimientos significativos" durante el levantamiento popular conocido como la 'Rebelión de la Sal'.

La iniciativa se enmarca en el programa municipal de difusión patrimonial 'Bilbao Izan', que el Consistorio reanudó el pasado mes de mayo y que se está centrando esta edición en "la huella e historia que dejaron en la ciudad la última guerra y otras contiendas".

De este modo, en mayo y junio se recorrieron algunos lugares de Santutxu y el Ensanche afectados por el estallido de la Guerra Civil, mientras que se propone ahora una visita por el viejo Bilbao escenario 'La Rebelión de la Sal', que comenzará en la Plaza de Arriaga y recorrerá diversos lugares del entorno del Casco Viejo.

Según ha explicado el Ayuntamiento, se visitarán diversos lugares que "fueron marco de algunos de los acontecimientos más graves y significativos que se desencadenaron en 1631, a raíz de una orden real por la que se elevaba el precio de la sal un 44%, al tiempo que se ordenaba la requisa de toda la que estaba almacenada, y que a partir de ese momento sólo podría ser vendida por la Real Hacienda".

Entre 1631 y 1634, ha recordado, "Bizkaia fue testigo de una revuelta popular como consecuencia del estancamiento de sal ordenado por la Corona. Se trataba de un conflicto económico, pero también social, que incluía demandas y protestas referentes a temas como la defensa de los Fueros, el acceso ilegal al poder municipal o el enriquecimiento injusto".

Algunos de los principales hechos tuvieron lugar en la Villa bilbaína, por lo que "esta visita propone un recorrido por algunos escenarios de trágicos sucesos, para conocer las causas y consecuencias de esta rebelión". Entre otros aspectos, se explicará "qué era el estanco de sal y por qué era tan importante para la población vizcaína, y en particular para los habitantes de Bilbao".

Las visitas se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar martes y miércoles a las 16.00 y 18.00 horas, jueves y viernes a las 10.00 y 17.00 horas, y los sábados a las 10.00 y 12.00 horas, hasta el próximo día 29 de julio.

La visita tendrá una duración estimada de una hora y media, y cada grupo acogerá un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente en el teléfono 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas), a partir del próximo lunes, día 26.

Más noticias

Leer más acerca de: