Bilbao pone en marcha el espacio de arte 'Aretxaga-Miribilla'

Mural en el espacio 'Aretxaga-Miribilla' en Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 19/03/2018 14:04:40CET

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bilbao cuenta desde este lunes con un nuevo espacio artístico, denominado 'Aretxaga-Miribilla', que cuenta con un mural permanente y otra instalación "móvil" en la que a lo largo de dos años se sucederán cada tres meses distintos murales de gran tamaño.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano y el creador del proyecto, Andoni Euba, autor de los murales expuestos junto al artista ucraniano Stanislav Sadovy, han dado a conocer los detalles de este proyecto, que "nace con vocación social e intención de continuidad en el seno de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala", ha explicado el Ayuntamiento.

En palabras de sus responsables, la iniciativa utiliza "el arte como herramienta de cohesión social y de rehabilitación urbana" en estos barrios. "Une lo local y lo universal, la parte vieja de la ciudad con el comienzo de un nuevo barrio como es Miribilla, saca el arte a la calle, transformándolo y dejando de ser así arte urbano para ser, simplemente, arte", han remarcado.

El nuevo espacio está ubicado en el cruce entre las calles Aretxaga y Miribilla y acoge los únicos en la Villa que están realizados en pintura al óleo, "una técnica poco o nada utilizada en el exterior", han precisado los responsables del proyecto.

En este punto, se ha colocado una instalación "estática", que alberga un mural pintado directamente sobre el muro que representa una escena de 'Águilas Vs Drones', "capturando así una imagen contemporánea y representativa de nuestra época, y trasladando el conflicto y la convivencia de estos dos elementos tan dispares, la naturaleza enfrentada a la creación del hombre y las nuevas tecnologías".

El segundo mural tiene carácter "móvil" y cambiará cada tres meses durante dos años, hasta albergar un total de ocho obras creadas a partir de fotografías a través de la colaboración de Andoni Euba con el pintor pintor ucraniano Stanislav Sadovy, que forma parte de su equipo Rho Team.

En esta ocasión, el espacio se inaugura con una imagen que representa al propio hijo adolescente de Euba en "una obra que juega con el misterio y el encanto de la adolescencia, y que, en una doble lectura, podría remitir al 'Heindrickje bañándose' de Rembrandt".

Xabier Otxandiano ha recordado que "hace menos de un año, en mayo de 2017, el Ayuntamiento recuperaba este entorno con la peatonalización completa y la reforma integral de la calle Miribilla, en la que invertía medio millón de euros para llevar a cabo una actuación solicitada y priorizada por los vecinos y vecinas de la zona".

Ahora, ha destacado, esa transformación se completa con el establecimiento de "un espacio único en la ciudad y con identidad propia, que conecta con el marcado carácter de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y con la diversidad, cultural y social que les caracterizan".

REGENERACIÓN Y CULTURA

En esta línea, ha señalado que "la regeneración de estos barrios no se entiende sin el impulso de la cultura, la creatividad y la actividad económica como motores de atracción" y, en este sentido, ha ciado "numerosos ejemplos" como Bilborock, BilbaoArte o el Museo de Reproducciones.

El proyecto sigue la experiencia de proyectos como la puesta en marcha en noviembre de 2017 de 'Walking Street' para realizar diez creaciones pictóricas sobre persianas o puertas metálicas, con la reivindicación del papel de la mujer como hilo conductor, o el lanzamiento del primer catálogo de arte público mural internacional de Bilbao a finales de 2016, que incluyó una veintena de obras ubicadas en distintas fachadas de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Además, la iniciativa se enmarca en el Plan de Actuación Compartida para Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 'Auzokizuna 2020', que persigue mejorar la calidad de vida y la convivencia en la zona.