Bilbao pone en marcha un portal de Internet para la actividad cultural

Presentación de un portal cultural.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 17:00:03 CET

Recopila la información sobre las actividades culturales de entidades municipales, de la iniciativa privada o de agrupaciones culturales

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este viernes un nuevo portal de Internet (www.bilbaokultura.net) que permite acceder "fácilmente" a toda la actividad cultural que se genera en la Villa

En una rueda de prensa en la que han estado el director y subdirector del área de Cultura, Iñaki López de Aguileta y Justo Ezenarro, respectivamente, el primero ha afirmado que el "nuevo portal de información cultural es una herramienta que va a aportar valor añadido, una herramienta de fácil uso para personas mínimamente familiarizas con Internet, que pretende ser sistemático y completa".

El director de Cultura ha dicho que los responsables municipales esperan que la nueva herramienta se convierta en una agenda on-line "de referencia" en Bilbao, para la "enorme e ingente cantidad" de actividades culturales que se celebran en la capital vizcaína.

En ese sentido, López de Aguileta ha indicado que www.bilbaokultura.net recopila sistemáticamente toda la información sobre las actividades culturales organizadas por las entidades municipales, así como sobre las impulsadas por los teatros y salas de iniciativa privada o las actividades de las agrupaciones culturales existentes en la Villa.

La herramienta sistematiza, ordena y facilita la información sobre cualquier actividad cultural relacionada con música, danza, artes escénicas, arte, literatura, etc. El director de cultura ha dicho que "la claridad y sencillez de uso" es sin duda uno de los elementos más destacados de la web.

El portal bilbaokultura.net recopilará las actividades organizadas por el Consistorio y sus entidades dependientes, tanto en euskera como en castellano, así como las que generan los teatros, cines y salas privadas, y las agrupaciones culturales existentes en la Villa.

Otra de sus ventajas es las posibilidades de actualización permanente, según han dicho, de manera que quede constancia de cualquier cambio, cancelación o nueva convocatoria. La agenda mensual completa puede ser descargada en todo momento en formato pdf.

El nuevo portal permite realizar búsquedas sistemáticas basadas en diferentes criterios (fecha, tipo de actividad, idioma en la que se desarrolla, rango de edad, sede donde tendrá lugar, etc.) Además de todas las indicaciones precisas sobre datos básicos como calendarios, precios (también se pueden realizar búsquedas de aquellas convocatorias que son gratuitas) u horarios, bibaokultura.net facilita el acceso a las páginas de los diversos agentes culturales de Bilbao.

El Portal también cuenta con una sección de noticias y otra de efemérides, así como una selección de videos sobre actividades futuras y otros que resumen acontecimientos destacados ya celebrados en la capital vizcaína.

REDES SOCIALES

López de Aguileta ha indicado que el área de Cultura y Educación, promotora de la iniciativa, ha apostado también por la presencia en redes sociales para establecer un canal de comunicación bidireccional y fomentar la participación ciudadana. De esta forma, la interacción con el público consumidor de cultura en cualquiera de sus manifestaciones permitirá conocerlo mejor y establecer nuevos y más directos vínculos a través de Facebook, Twitter, Youtube o Flickr, que son las cuatro redes vinculadas inicialmente al nuevo portal. A través de ellas será posible también acceder a galerías fotográficas sobre los eventos más destacados.

Además de actividades concretas como conferencias, conciertos o funciones de cine o de teatro, www.bilbaokultura.net facilita el acceso a toda la información relacionada con los más relevantes certámenes culturales que tienen lugar en Bilbao, como es el caso de los festivales de cine (ZINEBI y FANT) y de artes escénicas (Bilboko Kalealdia y BAD), así como la generada por las diferentes entidades culturales municipales: Teatro Arriaga, Bilbao Arte, Bilbao Musika, Bilbo Rock, Alhóndiga Bilbao y Bilbao 700.

También se podrá acceder a la información del Archivo Municipal, la iniciativa de promoción del patrimonio local Bilbao Izan y Bibliotecas Municipales y Bidebarrieta Kulturgunea, así como a la programación cultural de los distritos.

ACTIVIDAD EN LOS BARRIOS

En este sentido, la vocación del portal es también apoyar la difusión de la actividad cultural en los barrios, que habitualmente no dispone de la misma difusión en los medios de comunicación respecto a la que se desarrolla en el centro de la Villa, según ha indicado el director de Cultura.

En el momento de su presentación, www.bilbaokultura.net recopila un total de 236 eventos para el mes de julio, de los que 88 corresponden a actividades culturales, 94 a exposiciones, y 54 a cursos y concursos. A lo largo del año, y con las lógicas variaciones en función de meses de mayor o menor actividad, está previsto que el portal incluya la ficha completa de una media de entre 200 y 500 convocatorias.

La nueva herramienta recoge y completa la información recogida hasta la fecha en la agenda cultural que el Ayuntamiento de Bilbao edita en papel, 21.000 ejemplares distribuidos en 900 oficinas y centros municipales, centros culturales y establecimientos hosteleros de toda la ciudad, además de los 3.000 envíos personalizados por correo ordinario.

Según han dicho, disponer de toda la información centralizada en esta nueva herramienta en Internet, permitirá reducir progresivamente este esfuerzo editorial y el consiguiente consumo de papel, con la posibilidad futura de que la información on-line sustituya definitivamente a la versión impresa.