Bilbao pone en marcha este viernes "Arriaga Gaztetu", para conocer el hábito de consumo de la juventud de la Villa

Publicado 01/03/2018 18:23:01CET

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha este viernes 'Arriaga Gaztetu', la primera iniciativa en el marco de un proceso participativo para conocer el hábito de consumo cultural de la juventud bilbaína. Un total de 18 jóvenes de entre 20 y 26 años de edad forman el grupo de trabajo que participará en las cuatro sesiones que tendrán lugar una vez por semana en el Teatro Arriaga durante este mes de marzo

El Ayuntamiento de Bilbao quiere conocer el hábito de consumo e interés respecto a la cultura de la gente joven y para ello ha puesto en marcha un proceso participativo abierto a personas de entre 20 y 26 años de edad. Esta iniciativa municipal tendrá su recorrido a lo largo de los próximos meses, y, en la primera fase de la misma, será el Teatro Arriaga el espacio sobre el que trabajarán los jóvenes.

Esa primera fase, denominada "Arriaga Gaztetu", contará con la participación de 18 jóvenes: 11 chicas y 7 chicos, escogidos en base a un criterio selectivo que ha tenido en consideración aspectos como la edad, el sexo o el consumo cultural de las personas interesadas previo a este proceso, recurriendo al sorteo cuando varias personas coincidían en los perfiles.

A lo largo del mes de enero, el Ayuntamiento de Bilbao difundió por redes sociales y a través de las web municipales de www.bilbao.eus, Bilbao Gazte, Bilbao Kultura y del propio Teatro Arriaga, un cuestionario para que aquellas personas entre 20 y 26 años que quisieran participar en este proceso lo cumplimentasen.

Asimismo, se llevaron a cabo encuestas personales en los pases de la obra de teatro Dublindarrak y se envió información sobre "Arriaga Gaztetu" a potenciales interesados como distintas facultades de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), centros de Bilbao relacionados con el arte y la cultura, euskaltegis, etc.

Según ha destacado el Consistorio bilbaíno, fruto de esa labor de captación se obtuvo "una respuesta muy positiva, alcanzándose la cifra de 40 personas inscritas: 24 mujeres y 16 hombres". De ese total se ha extraído el grupo definitivo de 18 personas.

CUATRO SESIONES DE TRABAJO

El grupo de trabajo afrontará este viernes su primera sesión en el propio Teatro Arriaga. El proceso constará de cuatro sesiones, una por semana durante el mes de marzo, y cada una se desarrollará en un espacio distinto del Arriaga. El objetivo de "Arriaga Gaztetu" es conocer la opinión de la juventud bilbaína sobre el Teatro Arriaga en jornadas activas y participativas que permitan extraer valoraciones útiles y conclusiones aplicables.

Las once chicas y siete chicos participantes en este proyecto municipal tendrán la opción, asimismo, de vivir "experiencias únicas" en el propio teatro, que irán descubriendo en cada sesión. Además, quienes completen el proceso de "Arriaga Gaztetu" verán premiada su colaboración con descuentos especiales para asistir a los espectáculos del Teatro Arriaga en la próxima temporada 2018/2019 u otras ventajas por concretar.

"Arriaga Gaztetu" es el primer proceso de un estudio global que el Ayuntamiento de Bilbao impulsa en relación a la oferta cultural de la Villa y a su conocimiento y las actitudes hacia la misma de las personas jóvenes. A través de "la escucha activa y la participación directa", se pretende "extraer una fotografía que muestre el hábito de consumo cultural de la juventud de Bilbao", ha indicado el Consistorio.