Bilbao, preocupado porque el Gobierno vasco pueda oponerse al eje radial Amorebieta-Muxika

José Luis Bilbao
EP
Actualizado 20/10/2010 18:54:34 CET

Presenta en Mundaka el nuevo portal web del municipio, www.mundaka.org, realizado en el marco del Proyecto BiscayTIK

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha mostrado su "preocupación" porque el Gobierno vasco pueda oponerse este jueves, en el seno del Patronato de Urdaibai, por cuestiones medioambientales, a la construcción del eje radial Amorebieta-Muxika. Aunque no ha querido ser "alarmista", ha considerado que no "casa" plantear planes para esta comarca vizcaína, mientras se obstaculizan otros.

"Es pronto para encender las luces rojas. Habrá que esperar al Patronato de mañana, pero es incompatible hablar de la apuesta por el desarrollo de Busturialdea y Urdaibai, y a la vez poner obstáculos e impedir precisamente uno de los proyectos claves para el desarrollo futuro de la comarca", ha manifestado.

Bilbao y el alcalde de Mundaka, Unai Rementeria, han presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el nuevo Portal Web del municipio, www.mundaka.org, realizado en el marco del Proyecto BiscayTIK.

De este modo, Mundaka avanza en las actuaciones llevadas a cabo en los municipios piloto en los que se están desarrollando las fases de este proyecto (Galdakao, Balmaseda, Abanto-Zierbena y la Mancomunidad de Arratia, además de Basauri).

INTERNET 24 HORAS

El alcalde ha explicado que la nueva web supone que "el servicio ofrecido a la ciudadanía da un importante salto de calidad, con un Ayuntamiento abierto en internet 24 horas al día, 7 días a la semana. Un Ayuntamiento con el que será posible realizar trámites desde cualquier lugar, desde casa o el trabajo, sin necesidad de desplazarse a las oficinas municipales".

Por su parte, el diputado general de Bizkaia ha recordado los tres objetivos principales del proyecto BiscayTIK, destacando que es una "ambiciosa" iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, en la que se van a invertir más de 45 millones de euros, y que tiene como objetivos acercar el uso de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, modernizar los sistemas informáticos municipales de administraciones locales del Territorio, y posicionar a Bizkaia como referente en el campo de la administración electrónica local.

Además, ha desgranado las tres grandes actuaciones del proyecto, como son: Dotar de una dirección de correo electrónico bilingüe, gratuita y sin publicidad, asociada al dominio bizkaia.eu, a todos los vizcaínos, que les permitirá acceder a diferentes servicios y a la propia tramitación con los ayuntamientos mediante Internet.

Otra actuación es renovar los sistemas informáticos que se utilizan en los ayuntamientos, para facilitar la interactuación con el ciudadano dándoles soluciones informáticas para la gestión del registro, del padrón, de la contabilidad, de los recursos humanos, del presupuesto, del patrimonio y del inventario, la contratación pública e, incluso, para la gestión tributaria y de la recaudación.

"SIN SALIR DE CASA"

Además, se pretende poner en marcha un portal web, mediante el que los ciudadanos puedan realizar trámites por Internet con la administración municipal "sin salir de casa", ganando en tiempo, calidad de servicio y en facilidad de uso; y, por último, crear un complejo tecnológico de carácter internacional, en el que las empresas del sector "se están implicando de cara a desarrollar este innovador proyecto".

Respecto al proyecto BiscayTIK en el municipio de Mundaka, en esta primera fase, se han implantado en el nuevo Portal Web Municipal las aplicaciones de Registro de Entrada y Salida, Padrón de Habitantes, Gestión de Expedientes y el Portal Municipal en internet.

El sistema permitirá descargar toda la documentación asociada al trámite, firmada y validada digitalmente por el Ayuntamiento. También permitirá comprobar el estado de los trámites pendientes, además de acceder al histórico de tramitación, o volver a descargar documentos solicitados en ocasiones anteriores.

Asimismo, la nueva web ofrecerá la información más actual del municipio, con una gran cantidad de contenidos, presentados de manera "moderna y atractiva, y aprovechando las últimas posibilidades tecnológicas".