Bilbao propone un recalculo al alza de las previsiones de recaudación de 2013, lo que daría "oxigeno" a Gobierno vasco

Actualizado: lunes, 28 enero 2013 13:57

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado su intención de proponer, en el próximo Consejo vasco de Finanzas de febrero, un "recalculo al alza" de las previsiones de recaudación para 2013, lo que "podría dar oxígeno al Gobierno vasco a la hora de elaborar sus presupuestos".

Tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria, para abordar una nueva política fiscal, así como proyectos compartidos para reactivar la economía y el empleo, el diputado general de Bizkaia ha explicado que va a proponer hacer "un recalculo de las previsiones de recaudación que se hicieron en octubre de 2012".

En su opinión, "como se han puesto en marcha, después de esa previsión, algunas medidas tributarias, como la actualización de balances o los nuevos impuestos energéticos, se puede hacer un recalculo al alza y esto le podría dar oxígeno al Gobierno vasco a la hora de elaborar sus presupuestos".

Asimismo, Bilbao apuesta por abrir un debate, en el que participen todas las instituciones y partidos políticos, para "conseguir consensos amplios" y ha tranquilizado a los 220.000 contribuyentes vizcaínos que deducen por vivienda en su declaración de la renta porque "no se va a quitar".

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado, en referencia a la reforma fiscal, que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "confía en la disposición favorable de todos los que van a participar" y es "optimista" respecto a que "todos los agentes implicados estén abiertos y sean constructivos a la hora de llegar a consensos".

Asimismo, ha anunciado que el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), el Gobierno "formulará su propio punto de vista" sobre la reforma fiscal