BilbaoCentro pide hacer un estudio sobre las necesidades de apertura de comercios y negociar un acuerdo vinculante

Comercio, Tienda
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 16:31:18 CET

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación BilbaoCentro ha apostado por encargar "un amplio estudio" sobre las necesidades de apertura de los comercios en Euskadi y convocar a Gobierno vasco, asociaciones de comerciantes y sindicatos para negociar un acuerdo vinculante que "satisfaga las necesidades reales".

En un comunicado, ha solicitado al Ayuntamiento de la capital vizcaína que retire el acuerdo aprobado en el pleno sobre la apertura de comercios con "una serie de festivos preestablecidos mediante calendario" ya que, a su entender, "la decisión viene viciada desde el inicio".

Tras recordar que el acuerdo "no es vinculante" porque el Consistorio "no tiene capacidad normativa", ha abogado por instar al Gobierno vasco a que "no aplique la recomendación del Ayuntamiento de Bilbao" y encargar la realización de "un amplio estudio" sobre las necesidades de apertura a las organizaciones de consumidores de Euskadi.

Además, ha reclamado que se convoque al Ejecutivo, asociaciones de comerciantes y sindicatos para negociar un acuerdo vinculante que "satisfaga las necesidades reales de apertura".

Desde BilbaoCentro han apelado a tener en cuenta la Comunicación de la Comisión Europea para el año 2020 sobre el 'crecimiento inteligente, sostenible e integrador de Europa' y, en este sentido, han advertido de que la apertura generalizada del sector comercial en festivos "incrementaría las necesidades de consumo energético por iluminación, climatización y transporte en un 14,28 por ciento".

También han resaltado que la apertura afecta a la "estabilidad laboral", apuntando que en esa misma comunicación se recoge que "los estados deberán ejecutar planes nacionales para fomentar la flexiguridad con objeto de reducir la segmentación del mercado laboral y facilitar las transiciones y la conciliación entre vida laboral y familiar".

La asociación ha asegurado que "las principales legislaciones europeas no permiten la apertura de las grandes superficies en festivos", salvo "casos de excepcionalidad" en zonas de "declarado" interés turístico. "París, Londres, Munich, Berlín, Estocolmo, Amsterdam, Oslo, Copenhague, Dublín y Bruselas no permiten la apertura de las grandes superficies en domingos", ha añadido.