Bildu se hace con Lizartza después de que Regina Otaola (PP) gobernara el municipio durante la pasada legislatura

Actualizado 11/06/2011 15:30:46 CET

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bildu se ha hecho este sábado con la alcaldía de Lizartza después de que la popular Regina Otaola gobernara durante la pasada legislatura en el municipio guipuzcoano, feudo histórico de la izquierda abertzale.

El pleno de constitución del Consistorio se celebró sin la presencia de los medios de comunicación, a los que no se dejó acceder al interior del Ayuntamiento. La única formación que ha logrado representación en la localidad ha sido Bildu, que ha obtenido siete concejales.

La izquierda abertzale no pudo gobernar en las dos pasadas legislaturas al haber sido ilegalizadas las formaciones de la izquierda abertzale. En la legislatura de 2003 a 2007, concurrieron en Lizartza el PNV y el PP. Los jeltzales ganaron en la localidad y el presidente del GBB, Joseba Egibar, cogió la makila de mando.

En 2007, el PNV renunció a presentar candidatura y sólo concurrió el PP, con Regina Otaola a la cabeza, que fue elegida alcaldesa al lograr los populares más del 5 por ciento de los votos del municipio.

La legalización de Bildu ha permitido que haya accedido a la Alcaldía. En el balcón del Ayuntamiento ondea sólo la ikurriña, después de que en la pasada legislatura Otaola colocara también la enseña española.