Bildu pide al Gobierno central que "devuelva" a Pasaia parte de los terrenos del Puerto para su regeneración

Judith Garcia, Inko Iriarte E Iban Asenjo
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:32:59 CET

SAN SEBASTIÁN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo juntero de Bildu en Gipuzkoa ha pedido al Gobierno central que "devuelva" a Pasaia parte de los terrenos del puerto para su regeneración, al tiempo que ha abogado por renovar la actual dársena para hacerla "moderna, eficiente y adecuada a las necesidades del desarrollo económico de Gipuzkoa" en lugar de construir la exterior.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los junteros de Bildu en Gipuzkoa Inko Iriarte, Iban Asenjo y Judith García, han asegurado que "siendo conscientes de la situación económica actual", el puerto exterior "no se va a hacer ni antes, ni después".

En este sentido, han señalado que su propuesta para el puerto pasaitarra pasa por su "regeneración en los parámetros elegidos por el pueblo, con la necesaria devolución de parte de los terrenos por parte de la autoridad portuaria" por parte del Estado y "la renovación del puerto haciéndolo moderno, eficiente y adecuado a las necesidades del desarrollo económico de Gipuzkoa".

Iriarte, ha considerado "necesario e imprescindible" que se "devuelvan esos terrenos al pueblo para poder iniciar la regeneración de la bahía".

Por otro lado, García ha criticado la propuesta del PNV de unificar las autoridades portuarias de Pasaia y Bilbo. "Estamos ante un tema que han convertido en un instrumento de agitación y confrontación política entre partidos y que se sitúa muy lejos de los verdaderos intereses y necesidades de la sociedad, apremiada por otras cuestiones urgentes", ha añadido.

De este modo, ha apuntado que creen que es una "irresponsabilidad" volver una y otra vez a un proyecto "que solo beneficia a las grandes constructoras, que es totalmente inviable y que carece de sentido". "Un proyecto que aunque públicamente no lo reconozcan saben que no se va a realizar", ha asegurado.

Finalmente, Iriarte ha señalado que el PNV "pretendía invertir 800 millones de euros en el superpuerto, 500 millones de euros en la incineradora y realizaron un gran despilfarro en las carreteras". "Nos querían llevar a la ruina", ha concluido.