Bildu pide al PNV que "respete la voluntad de cambio expresada por la sociedad guipuzcoana"

Martin Garitano.
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 15:30:49 CET

SAN SEBASTIÁN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Bildu de Gipuzkoa ha pedido al PNV, en la reunión mantenida este lunes en San Sebastián con miembros del Gipuzko Buru Batzar (GBB) con vistas a lograr acuerdos post electorales, que "respete la voluntad de cambio expresada por la sociedad guipuzcoana".

Bildu ha realizado esta petición tras el encuentro mantenido por su candidato a diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, sus junteros electos Ander Rodríguez, Iñaki Agirrezabalaga, Lohitzune Txarola e Idoia Ormazabal, junto con el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, y otros miembros de la Ejecutiva.

Durante la reunión, Garitano ha realizado una lectura de los resultados de las últimas elecciones, en las que Bildu "se ha destacado como primera fuerza del territorio de una forma clara y contundente, lo que pone de manifiesto la voluntad de cambio de la ciudadanía" y ha trasmitido al PNV que "le corresponde" a la coalición, que ha obtenido un total de 22 junteros sobre los 14 alcanzados por la formación jeltzale, "liderar el gobierno del cambio en Gipuzkoa".

Garitano ha defendido que ese Gobierno debe dar "paso a la transformación política y social que han reclamado los guipuzcoanos a través de las urnas".

Por todo ello, ha solicitado al PNV que "respete la voluntad de cambio expresada por la sociedad guipuzcoana y no obstaculice la llegada del nuevo tiempo político que necesitan tanto este territorio como Euskal Herria".

En este sentido, Garitano ha expresado la voluntad de Bildu de que "estos contactos propicien que el PNV se sume al nuevo proceso abierto en Euskal Herria en la búsqueda de un escenario de paz y normalización política".

Asimismo, ha trasladado su "voluntad de llevar adelante ese cambio de ciclo político en Gipuzkoa cumpliendo fielmente su programa electoral, refrendado mayoritariamente por la ciudadanía".

En este sentido, ha indicado que ambos partidos han constatado "las diferencias programáticas existentes", aunque Garitano ha subrayado que la apuesta de Bildu sigue siendo la de "liderar el cambio en Gipuzkoa desde el diálogo con el resto de las formaciones políticas".

Finalmente, ha apuntado que ambas fuerzas políticas han acordado mantener una interlocución "fluida y estar abiertos a futuros contactos".