Bizkaia atiende a 118 refugiados en el programa Goihabe, que se amplía a todas las procedencias

Campaña de sensibilización en la acogida de refugiados
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Actualizado: martes, 17 enero 2017 14:46

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 118 personas refugiadas han sido atendidas durante 2016 en el marco del programa Goihabe, impulsado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, que ha sido ampliado a "todos" los refugiados tras las "trabas" para la llegada de los procedentes de Siria y su entorno, para los que se había previsto inicialmente este proyecto.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha detallado este martes en una comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, los principales datos del programa puesto en marcha para "la acogida de quienes llegan a nuestro Territorio huyendo de la guerra, el hambre, la miseria y la muerte".

Laespada ha anunciado que las intervenciones de Goihabe, inicialmente diseñado para atender a los refugiados afectados por la "crisis humanitaria" en Siria y su entorno, se han ampliado a todas las personas con el estatus de refugiado o que se encuentran en trámite de solicitud ya que las previsiones de llegada no se han cumplido.

El número de personas que han llegado a Bizkaia procedentes los programas de reasignación de los refugiados que han ido llegando a la UE ha sido, en palabras de la diputada, "insignificante". Según ha explicado el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, no llegan a diez.

En este sentido, la diputada ha criticado la labor desarrollada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy y por la mayoría de los responsables institucionales de la Unión Europea ante "una crisis humanitaria que supone la vergüenza de quienes presumimos de ser instituciones avanzadas", en referencia al acuerdo con Turquía y el destino de las personas que están llegando a las costas del sur europeo.

Laespada ha mostrado su "enérgica repulsa" a las situaciones que se viven en diversos lugares que provocan "el éxodo masivo de muchos de sus habitantes" y ha recordado que actualmente hay más de 65 millones de personas refugiadas en el mundo.

"Como representantes de una sociedad avanzada y solidaria tenemos la obligación de dar respuesta digna ante la vulneración de derechos humanos que sufren millones de ciudadanos y ciudadanas en el mundo. Es una cuestión ética que, desde el Departamento que dirijo, asumimos como propia", ha añadido.

Respecto del programa Goihabe, cuyo objetivo es lograr la atención integral de las personas refugiadas, ha explicado que se desarrolla con la colaboración de varias entidades, como Cruz Roja, CEAR-Euskadi, Cáritas y Fundación Ellacuría, y con procesos e intervenciones de diversa naturaleza, desde lo residencial a lo económico, pasando por lo educativo, social o laboral.

Hasta la fecha, Goihabe ha dado atendido a alrededor de 118 personas refugiadas de 20 nacionalidades (Congo, Ucrania, El Salvador, Afganistán, Palestina, Honduras, Colombia, Gambia, México, Nigeria, Egipto, Ucrania, Argelia, Venezuela, Irán, Somalia, Guinea Conakry, Siria y Argentina).

Este programa ha contado con una inversión de 240.000 euros para intervención socioeducativa, psicosocial y afectivo emocional, información y orientación, apoyo sociolingüístico, acompañamiento y formación en "habilidades sociales propias de la sociedad de acogida", y apoyo residencial y a la cobertura de las necesidades de alimentación, ropa y vivienda.

También se incluyen actividades de sensibilización social, mediación, intermediación y sensibilización, gestión y acompañamiento de acogidas temporales en familias o comunidades religiosas, y apoyo económico "básico".

CASOS DE TORTURA

Por otro lado, la diputada ha anunciado que se han atendido a 254 personas en actuaciones de orientación sociolaboral, con formación sociolaboral y reciclaje, homologaciones y capacitaciones, y asistencia jurídica y búsqueda de apoyo de médicos forenses para la evaluación de posibles casos de tortura según el protocolo de Estambul.

A la intervención integral de Goihabe, se suma la labor financiada a través de las ONGD en proyectos de Emergencia y Ayuda Humanitaria y Cooperación, que han supuesto en los años 2015 y 2016 una cuantía de 1.638.805 euros.

Según ha explicado Laespada, durante estos dos años, se han impulsado, asimismo, campañas de sensibilización y participación ciudadana, que han sumado 302.406 euros.

En este sentido, ha destacado la campaña #Prestgaude y la jornada Gizartegune 'Personas Refugiadas. Sus Derechos. Nuestros deberes'.
Prestgaude se desarrolló a través de una acción de calle en el Puente Colgante de Bizkaia, en la que se dramatizaba un paso fronterizo, con participación de personas voluntarias de nuestro Territorio. El material audiovisual que se elaboró ha tenido más de 44.000 reproducciones en las redes sociales.

GRUPOS JUNTEROS

Desde el grupo proponente de la comparecencia, EH Bildu, su portavoz, Josu Unanue, ha apostado por "adaptar un poco" el programa foral con el objetivo de que también pueda atenderse a "otras personas que viven en el territorio vizcaíno y que se podrían atener a estos servicios", así como por incidir en la coordinación con las entidades sociales que trabajan con estos colectivos.

La juntera de Podemos Asun Merinero ha defendido que Bizkaia "tiene y puede hacer más" para atender a los refugiados. También ha considerado que no se debe centrar "solo en las personas que tengan confirmado el estatus de refugiado", sino extenderse a las que están a la espera de obtener asilo y "a todas las personas que lo necesitan". "Se están repitiendo las peores imágenes de nuestra historia, las que vimos durante la II Guerra Mundial, sin que nadie hiciera nada hasta que muchas personas murieron", ha alertado.

Por su parte, el apoderado del PP Eduardo de Andrés ha coincidido en solicitar "mayor compromiso y agilidad" en la atención de las personas afectadas por "el drama sirio", si bien ha matizado que "ningún país" de la UE puede actuar de manera "unilateral" en esta materia.

El representante del Grupo Mixto Arturo Aldecoa ha insistido en la necesidad de que la Diputación centre el programa Goihabe en las personas con estatuto de refugiado y el resto de actuaciones para "ayudar a las personas que buscan refugio" se desarrollen a través de otros programas. "El aspecto legal es importante", ha advertido el juntero, que ha apelado a "deslindar ámbitos" para evitar "reacciones demagógicas".

Desde los grupos que conforman el Gobierno foral, la juntera del PNV Ana Furundarena ha reconocido que "siempre se puede hacer más" y ha abogado por ofrecer una atención integral a los refugiados, así como actuar "en origen", teniendo en cuenta que la cifra de personas que llegan es "tan pequeña".

El representante del PSE Josu Montalbán ha defendido que la labor foral en esta materia debe basarse en los principios de "ética, dignidad humana y decencia". Asimismo, ha instado a trabajar en el ámbito de la sensibilización de la población vizcaína ante "la cerrazón de quienes acogen". "La solidaridad no está de moda", ha lamentado.

TENDRÁ CONTiNUIDAD

En respuesta a los grupos, la diputada ha precisado que el programa Goihabe es "suficientemente amplio" y no se ha rechazado "ninguna solicitud". Según ha anunciado, el programa tendrá continuidad "mientras haya personas que lo demanden".

Asimismo, ha pedido al representante del PP "ayuda" con la Secretaría de Estado de Inmigración, después de que la Diputación haya solicitado a su responsable "en repetidas ocasiones", sin éxito, traer a Bizkaia a cinco refugiados sirios que se encuentran en Grecia para ser atendidos por problemas de salud.

"Dos niñas con ceguera, un niño con metralla en la cabeza, un niño con una insuficiencia respiratoria y una persona adulta con discapacidad, para intervenirlas", ha explicado.

Leer más acerca de: