Bizkaia augura una "fuerte disminución" de las solicitudes de Ayudas Especiales para la Inclusión Social

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:54

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanza, ha anunciado que durante este año se prevé una "fuerte disminución" del número de solicitudes de Ayudas Especiales para la Inclusión Social ya que hasta el 31 de julio se contabilizaron 232 y, si se extrapolan los datos hasta finales de año, se produciría una reducción del 34% en relación a las 608 solicitudes de 2013.

Este porcentaje sería "aún superior" si se comparan con las 687 de 2012, según ha destacado la diputada en una comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Bildu. En esta Comisión, Ardanza ha explicado que la Diputación estima que invertirá durante este ejercicio aproximadamente 1.300.000 euros para ayudar a un colectivo compuesto por menores de 23 años en riesgo de exclusión social sin posibilidad de acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

La diputada ha subrayado que su Departamento atiende "todas las demandas" que reciben y ha indicado que las razones de esta reducción "continuada" radican en "el descenso del número de menores extranjeros no acompañados que llegan a Bizkaia", dado que estas ayudas son destinadas en su mayoría a cubrir las "necesidades básicas" de los inmigrantes.

Esta disminución explica que la partida presupuestada inicialmente para cubrir estas ayudas a lo largo de 2014 contemple un excedente de 50.000 euros, que será destinado a otros colectivos en riesgo de exclusión social.

En concreto, se sufragarán los gastos del centro residencial Abegi Ostatu que se puso en marcha en junio pasado, "con 27 plazas para personas que proceden del mundo de la drogadicción", y otros gastos de otro centro que atiende a personas en riesgo de exclusión con enfermedades mentales.

Tras la comparecencia de la diputada, que ha negado que se haya producido una reducción de recursos, la apoderada de Bildu Amaya Aguirresarobe ha denunciado el papel que, a su entender, ha tenido la Diputación en la merma de esta demanda y ha recordado que en 2010 llegó a contar con un presupuesto de 4 millones. En su opinión, se ha producido un ejercicio de "ocultación y manipulación".

Ardanza ha asegurado que "de ocultación y manipulación" no hay "nada de nada" y ha incidido en que la reducción está relacionada también con el cambio legislativo que se produjo en noviembre de 2011 (Ley 4/2011, de 24 de noviembre, de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social), al cambiarse los requisitos para ser beneficiario de esta prestación, y cuya adecuación foral llegó "un mes después" a través de un Decreto Foral que continúa dando cobertura a "todas" las personas que demandan esta ayuda y que no alcanza la protección de la RGI.

Según han explicado desde las Juntas Generales, el juntero del PP Eduardo Andrés ha considerado que la reducción de solicitudes es "positivo" y ha criticado que Bildu lleve por "tercera vez" este debate a las Juntas Generales.

Por su parte, el apoderado del PNV Jon Larrea ha asegurado que se cubren "de sobra" las necesidades y ha resaltado que el dinero sobrante va dirigido a personas en exclusión social. Finalmente, el juntero del PSE Juan Otermin ha opinado que la respuesta de la diputada es "lógica y suficiente".

Leer más acerca de: