Bizkaia concentra la mitad de transacciones de viviendas realizadas en Euskadi y Álava lidera el crecimiento de ventas

Bloques de pisos
Europa Press
Publicado 07/07/2018 10:32:02CET

Gipuzkoa lastra los datos de ventas en Euskadi, con un descenso del 21%

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bizkaia ha concentrado más de la mitad de las 5.035 transacciones de viviendas realizadas en Euskadi en el primer trimestre de este año, mientras que Álava lidera el crecimiento de ventas y Gipuzkoa es el único Territorio que registró una caída del 21%.

Estos datos, recogidos por Europa Press, forman parte del análisis sobre la situación inmobiliaria del País Vasco realizado por el BBVA, que acaba de lanzar la aplicación "BBVA Valora View" para ayudar en la búsqueda de piso con el móvil.

En concreto, el País Vasco cerró el primer trimestre de 2018 con la transacción de 5.035 viviendas, un 4,1% menos que hace un año, mientras que en el conjunto del Estado español las ventas aumentaron un 8%.

En concreto, Álava ha experimentado el mayor crecimiento (19,1%), muy superior a la media del conjunto del Estado (8%), mientras que Bizkaia ha registrado un ligero incremento de las ventas (0,8%). No obstante, el peso de Bizkaia en el mercado autonómico es "patente", ya que la mitad de las transacciones registradas en el País Vasco (53,4%) se realizaron en este Territorio.

Los datos, según el análisis de BBVA, se han visto "lastrados" por la evolución en Gipuzkoa, cuyas ventas han caído un 21% en relación al primer trimestre del año pasado.

En su análisis de la situación inmobiliaria en Euskadi, el BBVA subraya que los precios "tampoco se acaban de recuperar" y, en concreto, precisa que el impulso de la demanda en Álava en 2018, en cambio, no acaba de traducirse en un ascenso de los precios, ya que en el primer trimestre del año descendieron un 1,5% respecto al mismo período de 2017. Por su lado, en Gipuzkoa, los precios han caído un 1,7% en el inicio del año, aunque se trata del Territorio donde "más próximos" están los precios respectos a los máximos alcanzados en 2008.

La menor caída del metro cuadrado se produjo en Bizkaia, donde el precio registró un retroceso del 1,3% con respecto al primer trimestre de 2017.

No obstante, el balance de 2017 fue, según la entidad, "positivo" en Euskadi, ya que fue la primera comunidad donde se registró un alza en el precio del metro cuadrado tras la crisis, en concreto, del 0,7% interanual. Sin embargo, el año ha comenzado con una caída media del 1,5%.

BALANCE 2017

En 2017, la venta de viviendas creció en Euskadi un 11,6% y Álava lidera las transacciones en los últimos trimestres, y, tras registrar un crecimiento del 23,9%, es el único Territorio que mostró un dinamismo superior al del conjunto del Estado (16,3%) el pasado año. No obstante, Bizkaia tiene un gran peso, ya que, en este caso también, la mitad de las transacciones (52,4%) se realizaron en este Territorio.

El BBVA ha destacado que, por su parte, el mercado inmobiliario español encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento, debido, entre otros factores a la creación de empleo, los bajos tipos de interés, la confianza de los hogares, la escasa rentabilidad de activos alternativos, el "buen tono" de la demanda extranjera y un "impacto limitado" de la incertidumbre en el sector.

No obstante, se observa un comportamiento "muy heterogéneo" de la demanda en las diferentes comunidades autónomas. En el caso de Euskadi, la compra de viviendas por parte de extranjeros fue la que experimentó un mayor crecimiento (30,3%), aunque su peso en el País Vasco sigue siendo "muy limitado" (3,4%).

La compra de vivienda principal sigue siendo la que tiene un "mayor peso" en la composición de la demanda y también la que más contribuyó al crecimiento en el pasado año. En concreto, nueve de cada diez transacciones realizadas en Euskadi fueron adquisiciones de vivienda por parte de personas que residen en la misma comunidad. La dependencia de la demanda local es casi 23 puntos superior a la media nacional.

Por otro lado, la venta de viviendas compradas por residentes de otra provincia, consideradas como segunda vivienda, creció un 16,2% en 2017. En este caso, según ha destacado el BBVA, la demanda de los vascos en provincias diferentes a la de residencia, también es "muy importante" en la marcha del mercado inmobiliario.

En concreto, los vizcaínos y guipuzcoanos lideran la demanda residencial en Álava y Gipuzkoa es demandada por vizcaínos y madrileños. Por su lado, los madrileños y, en menor medida, los guipuzcoanos son quienes más adquieren vivienda en Bizkaia.

Los vascos que compran una segunda residencia fuera de la comunidad se dirigen principalmente a provincias limítrofes o, en menor medida, a Madrid. La Rioja es el principal destino de alaveses y guipuzcoanos, mientras, el principal destino entre los vizcaínos es Cantabria. En concreto, en el caso de Gipuzkoa un 12,8% de las operaciones se formalizaron fuera del Territorio, siendo La Rioja y Navarra los principales destinos de estas adquisiciones.

El BBVA ha destacado también que en 2017 se firmaron 5.180 visados de obra nueva en el País Vasco, un 26,9% más que en el año anterior. Este dato supone un incremento sensiblemente superior a la media nacional (26,2%). Álava registró un aumento de visados de un 99,3% con respecto al año anterior, mientras que Bizkaia lidera la concesión de nuevos visados (2.643), seguida de Guipúzcoa (2.003).

Las previsiones a futuro vienen marcadas por la dependencia en Euskadi del mercado local y, por ello, la marcha de la economía vasca será "determinante" para el sector inmobiliario. En este sentido, las estimaciones de BBVA Research son que Euskadi crecerá a un ritmo del 3,1% en 2018 y del 2,8% en 2019, por encima de la media nacional.

La entidad cree que la buena evolución de la economía vasca podría favorecer tanto el mercado de la primera como de la segunda residencia. Además, considera que el "buen tono" de las economías madrileña y navarra también favorecerá el "buen desempeño del mercado de la vivienda secundaria" en Euskadi.

"BBVA VALORA VIEW"

Por otra parte, la entidad ha subrayado la utilidad de "BBVA Valora View" que se trata de la primera 'app' bancaria europea que utiliza la realidad aumentada para ayudar a buscar piso. En concreto quienes desean comprar o alquilar una vivienda, sean clientes o no de la entidad, deberán apuntar hacia un edificio con el teléfono móvil y la aplicación les muestra las viviendas disponibles.

En concreto, se accede a los inmuebles listados en el portal Idealista y, desde su puesta en marcha, se han contabilizado 90.000 descargas de la aplicación en toda España.

Además, es posible marcar las viviendas favoritas en la "BBVA Valora View" y poner las características de cada una de ellas. Asimismo, se muestra un mapa de calor para que se pueda ver si las viviendas marcadas como favoritas están en una zona asequible o cara de determinado barrio.

En relación al precio, esta nueva herramienta digital devuelve un precio de compra y alquiler, así como cuál sería un buen precio negociado. Por otro lado, los futuros compradores podrán realizar una simulación de cómo sería su hipoteca e, incluso, solicitarla.