Bizkaia oferta para el curso 2013-2014 un programa de deporte escolar con más competición, iniciación y multideporte

Deporte Escolar
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:06 CET

Como novedad, tanto los equipos, como los participantes deberán inscribirse, obligatoriamente, a través la plataforma online

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bizkaia ofertará para el curso 2013-2014 un programa de deporte escolar con más actividades de competición, iniciación, tecnificación y recreativas, haciendo especial incidencia en la práctica multideportiva, en categoría de Benjamín y Alevín.

La diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo, ha afirmado en rueda de prensa este viernes que el objetivo de la iniciativa es "generar hábito deportivo entre los escolares de Bizkaia".

Se trata de una iniciativa en la que en la pasada temporada participaron alrededor de 45.000 menores, y en la que toman parte 37 federaciones territoriales convenidas en la asistencia técnica, así como 624 entidades como centros escolares, AMPAS y clubes deportivos. "De esta manera, la Diputación Foral de Bizkaia ofrece una amplia oferta deportiva de calidad, estable durante la etapa escolar", ha indicado Ariztondo.

El Programa está compuesto por más de 50 actividades de competición y entre 20 y 30 actividades de iniciación y recreativas. Como novedad, los jóvenes también podrán realizar actividades de tecnificación, gracias a un reciente acuerdo firmado con la federaciones deportivas.

INSCRIPCIÓN

Entre las novedades, a partir de esta nueva temporada, la inscripción de equipos y participantes obligatoriamente se tendrá que realizar a través de plataforma online, www.bizkaia.net/kirolak.

En este sentido, la diputada ha indicado que las personas que no dispongan de medios informáticos para ello los tendrán a su disposición en la oficina central de Deporte Escolar del Frontón Bizkaia, en la calle Martin Barua Pikaza, en Bilbao.

Ariztondo ha señalado que esta inscripción exclusiva a través de internet viene derivada del "aumento" del uso de las entidades participantes en el manejo de Internet y de la apuesta de la Diputación por la creación de una nueva aplicación de gestión de deporte escolar, que permitirá, entre otras cosas, adjuntar la documentación necesaria para la inscripción de los equipos y de participantes, así como realizar las posibles altas, bajas y modificaciones.

Además, este curso se incorpora al programa dos nuevas actividades de competición, Balonmano Playa y Txikibox (actividad de iniciación al boxeo). Asimismo, se añaden dos nuevas actividades recreativas, salidas cicloturistas y en patín, para escolares.

TARJETA NEGRA

La diputada ha anunciado, que durante este curso, se procederá a instaurar un nuevo método de regulación, dirigido a evitar hábitos antideportivos, denominado 'Tarjeta Negra', que amonestará los comportamientos "no educativos", en algunas actividades con un índice mayor de conflictividad.

Se considerará comportamiento no educativo toda aquella acción que pueda darse durante la celebración de una competición deportiva en la que participen escolares, dentro o fuera del terreno de juego, en especial, casos de violencia verbal o física, o actitudes antideportivas.

La persona encargada de dirigir la actividad será la que tenga la potestad de mostrar dicha tarjeta. La primera vez que se muestre, será informativa, informando que se están produciendo actitudes no educativas en la actividad y que, de continuar estas, la competición será suspendida.

La segunda vez que se muestre, será para indicar a los deportistas que se da por finalizado el evento. En dicho caso, se deberá reflejar en al acta lo acontecido con todo detalle. Será el Comité de competición el que imponga la pertinente sanción deportiva.

Esta temporada 2013-14, la tarjeta se implantará en todas las competiciones escolares de Fútbol 11, 7 y sala, al ser esta la modalidad con mayor conflictividad según los últimos estudios realizados.

Por último, el curso online para entrenadores, participantes en el programa de Deporte Escolar, contará con un 75 por ciento más plazas que en la pasada edición, llegando a las 250 plazas ofertadas.