Bizkaia regula las actividades en el Parque Natural de Urkiola en un Plan Rector

Publicado 06/02/2018 14:12:30CET

No se permite estacionar fuera de las áreas señalizadas ni pasear sueltos perros de razas potencialmente peligrosas

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Urkiola y Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, que define las normas de gestión de los usos y actividades y fomenta medidas que faciliten "un marco armónico de relaciones entre el espacio natural protegido y su entorno", ha explicado la portavoz foral, Elena Unzueta.

Asimismo, este plan, que se remitirá ahora al Gobierno Vasco para su aprobación definitiva, busca "la compatibilidad, coherencia y sinergias entre la conservación de este espacio natural protegido, la gestión racional de los recursos naturales y el desarrollo del medio".

El nuevo PRUG establece tres tipos de objetivos generales, entre ellos los de conservación de la biodiversidad, centrados en la conservación de los espacios y la flora y fauna que los habita. También se recogen objetivos de desarrollo local, que persiguen aprovechar los elementos del patrimonio natural y la biodiversidad de forma compatible con su conservación y estimular iniciativas culturales, científicas, pedagógicas y recreativas.

Finalmente, se contemplan los objetivos de uso público, que se articulan para ordenar y regular este uso público de manera que "sea compatible con la necesaria conservación del parque natural".

Para la consecución de estos objetivos, el plan establece una serie de normas en cuestiones como la conservación de la biodiversidad, el desarrollo de actividades científicas y de investigación, la actividad agroganadera, la actividad forestal, la actividad cinegética, la protección del patrimonio cultural existente en este espacio protegido, la planificación hidrológica, las edificaciones, las infraestructuras, las actividades industriales y extractivas, así como el uso público.

USO COMO ESPACIO DE OCIO

En este último ámbito, el que afecta a quienes utilizan el parque natural como espacio para el ocio, se establecen las actividades deportivas permitidas, los condicionantes para desarrollar competiciones deportivas y actividades comerciales, además de una serie de prohibiciones.

Entre estas prohibiciones, se encuentra la corta de leña con fines recreativos, la realización de fuego fuera de los lugares acondicionados, la acampada libre, la práctica de parapente, ala delta o similares, así como el sobrevuelo del parque natural a menos de 1.000 metros de altura sin autorización previa.

Tampoco está permitido el estacionamiento de vehículos fuera de las áreas de aparcamiento señalizadas, ni "alterar la calma y tranquilidad" en el parque natural con vehículos con escape libre, megáfonos, pirotécnica, bocinas, instrumentos musicales o similares.

Recolectar productos naturales, pasear sueltos y sin bozal perros de razas potencialmente peligrosas o el balizamiento con pinturas o elementos indelebles de rutas e itinerarios fuera de los Grandes Recorridos (GR), Pequeños Recorridos (PR) o sendas del parque también están prohibidos.