Uno de cada cuatro vascos confunde fecha de caducidad y consumo preferente

Alimentos en un supermercado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 enero 2013 17:39

Sólo el 6% reconoce que suele tirar a la basura la comida sobrante


BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro ciudadanos confunde la fecha de caducidad y consumo preferente, según un informe la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), de la que Eroski forma parte, y que también concluye que sólo un 6 por ciento de los entrevistados reconoce que suele desechar la comida sobrante directamente o al cabo de un tiempo.

El estudio se realizó el pasado mes de noviembre en las diferentes comunidades autónomas. En el caso de Euskadi, se entrevistó a un total de 336 personas responsables de las compras, almacenamiento y preparado de alimentos en el hogar.

Según ha informado Eroski Consumer, en líneas generales, se comprobó que los consumidores vascos entrevistados creen desperdiciar muy pocos alimentos, si bien uno de cada cuatro confunde los significados de fecha de caducidad y de consumo preferente, lo que "puede influir en su salud o que gran cantidad de alimentos perfectamente válidos para el consumo vayan a parar al cubo de la basura".

Cerca del 5 por ciento de los encuestados vascos reconoce que suele tirar comida a la basura, mientras que el 94 restante asegura que intenta conservarlos en el frigorífico o congelados, aunque entre ellos hay quienes confiesan que, al final, acaban por tirarlos (el 6%).

Además, dentro del estudio, se enumeraron doce tipos de alimentos para detectar la percepción que tienen los entrevistados vascos sobre la cantidad que tiran de los mismos. Los encuestados consideran que apenas se tira nada, una creencia extensible a todos los grupos, excepto a las frutas y verduras.

La mayor proporción de desechos se concentra en las frutas y verduras, con un 50 por ciento de los vascos entrevistados. Le siguen en importancia los cereales, productos de panadería y pastelería (un 40%) y los embutidos (un 20%). Para todos los demás grupos de alimentos, el porcentaje de los vascos que admiten tirar algo es inferior al 16 por ciento.

CONFUSIÓN

De los encuestados en Euskadi, sólo un 7 por ciento atribuye tanto a la fecha de caducidad (en qué momento deja el producto de ser seguro para el consumo alimentario) y la de consumo preferente (en qué momento deja el productor de garantizar que sus cualidades organolépticas estén intactas, sin que ello suponga un riesgo para la salud).

Uno de cada cuatro los confunde y un 21 por ciento cree que la fecha de caducidad quiere decir que a partir de esa fecha el alimento ya no conserva sus cualidades específicas pero que es seguro comerlo, un error que puede repercutir en consumir alimentos en mal estado.

Por el otro lado, otro 25 por ciento de los hogares analizados cree que la fecha de consumo preferente significa que a partir de esa fecha no es del todo seguro comer ese producto, una creencia que puede provocar que "gran cantidad de alimentos perfectamente válidos para el consumo vayan a parar al cubo de la basura".