Cada hogar vasco gasta al año gasta una media de 4.900 euros en comida y bebida, un 14% más que la media del Estado

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 13:56

La carne es el producto al que se destina mayor proporción del presupuesto, un 23 por ciento, según Eroski


SAN SEBASTIÁN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cada hogar vasco gasta al año una media de 4.957 euros en comida y bebida, consideradas como necesidades básicas, lo que supone un 14 por ciento más que la media estatal, según datos del estudio que ha realizado Eroski Consumer en 17 Comunidades Autónomas del estado.

En un comunicado, Eroski Consumer ha indicado que a pesar de la crisis la alimentación "sigue siendo una de las prioridades del presupuesto familiar", ya que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del gasto medio por hogar en 2011, los productos alimenticios y las bebidas no alcohólicas suponen un 14 por ciento, la segunda partida más importante solo por detrás de vivienda, agua, electricidad y combustibles.

Eroski Consumer ha realizado un análisis de datos del INE para saber cuánto gastan las familias españolas en alimentación y cómo ha evolucionado ese gasto desde 2006. Para ello, se han recogido datos de 17 Comunidades Autónomas sobre 70 categorías de productos alimenticios.

En el País Vasco, la comida y la bebida son necesidades básicas por las que cada hogar realiza un desembolso medio de 4.957 euros, un 14 por ciento más que la media del estudio, que es de cerca de 4.361 euros, y un 33 por ciento más que el gasto medio por hogar de Extremadura, la comunidad con la cifra media más baja del análisis, 3.718 euros.

Entre 2006 y 2011, el presupuesto medio de los hogares vascos se incrementó un 2 por ciento, de las pocas comunidades del estudio donde se dio esta tendencia, junto con Aragón, Galicia y La Rioja. Además, el IPC creció en ese periodo en el País Vasco un 13,8 por ciento en los alimentos y las bebidas no alcohólicas y un 52,4 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco.

Asimismo, en el estudio indican que en esos cinco años, esa inversión familiar media en el País Vasco ha fluctuado "de forma muy diversa", ya que, en 2007 aumentó un 10 por ciento, pero un año después, ese crecimiento se redujo "de manera importante" y fue del 0,3 por ciento.

En 2009 se produjo un cambio de tendencia, decreciendo en casi un 3 por ciento, una evolución negativa que continuó de forma más importante en 2010 cuando disminuyó otro 4 por ciento. Por último, en 2011 volvió a cambiar la tendencia y la inversión familiar media creció un 2 por ciento.

LA CARNE EL PRODUCTO ESTRELLA

La carne es el producto en el que más invirtieron las familias vascas, al igual que el resto de comunidades estudiadas. En concreto, este alimento concentra el 23 por ciento del presupuesto destinado a la alimentación. Le sigue el pan y los cereales, el pescado, la leche, el queso y los huevos.

Además, las frutas y las hortalizas suponen entre un 15 y un 10 por ciento y rozando el 4 por ciento se encuentra la partida de azúcar, confituras, miel, chocolate, confitería y helados y al resto de categorías de productos se destina una proporción inferior.

De las 17 comunidades autónomas tenidas en cuenta en el estudio, los hogares vascos son los que más dinero destinan al azúcar, confituras, miel, chocolate y helados, a las hortalizas y a las frutas. Pero son las que menos destinan a las aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos.

Respecto a la evolución del carro de la compra de las familias vascas desde el 2006 al 2011, Eroski Consumer ha destacado la evolución negativa que han tenido los aceites y las grasas, mientras que en las cervezas los hogares en el País Vasco han aumentado su presupuesto un 34 por ciento y en café, té y cacao un 30 por ciento.