Uno de cada tres jóvenes vascos ha salido al extranjero a estudiar, perfeccionar idiomas, hacer prácticas o investigar

Erasmus, campus, universitarios
THINKSTOCK
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 11:16

Los jóvenes vascos de clase media-alta duplican la media juvenil de salidas al extranjero para estudiar, investigar o hacer prácticas

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres jóvenes vascos ha salido al extranjero a estudiar, perfeccionar idiomas, hacer prácticas o investigar. Además, Los jóvenes vascos de clase media-alta duplican la media juvenil de salidas al extranjero para estudiar, investigar o hacer prácticas, según se deduce de una encuesta que ha realizado el Observatorio Vasco de la Juventud en 2016 entre vascos de entre 15 y 29 años.

El estudio refleja que la edad, el nivel de estudios y la clase social influyen y marcan las diferencias entre la juventud vasca a la hora de salir al extranjero a estudiar, aprender idiomas, hacer prácticas laborales o investigar.

El perfil medio del joven que ha salido de Euskadi para alguna actividad relacionada con sus estudios es el de una mujer, menor de 25 años, con nivel de estudios alto, de clase media-alta y que lo hace principalmente para aprender o perfeccionar un idioma.

La media que ha arrojado la encuesta es que "sea por el motivo que sea de los mencionados, casi uno de cada tres, el 31,6% de la juventud de 15 a 29 años, ha tenido alguna experiencia de este tipo en el extranjero" ha indicado el director de Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, al hacer públicos los resultados del sondeo.

El promedio que ha arrojado la encuesta ha concluido que el 22,6% de la juventud vasca entre 15 y 29 años ha viajado alguna vez al extranjero a aprender o perfeccionar un idioma; el 14,4% ha ido a estudiar o participar en intercambios estudiantiles y otro 5,9% ha salido de Euskadi para realizar prácticas de estudios o desarrollar algún tipo de investigación. Finalmente, un 4,6% ha asegurado haberse marchado al extranjero para hacer labores de voluntariado, participar en proyectos de cooperación o campos de trabajo.

Las chicas menores de 25 años salen en una proporción mayor que los varones en todos los aspectos. Tanto si se trata de ir a aprender o perfeccionar algún idioma, un 25% femenino frente al 20,2% de los chicos; como si lo hacen para estudiar o participar en intercambios (16,5% frente a 12,3%) o participar en voluntariados o campos de trabajo (5,7% ellas y un 3,7%, ellos).

CLASES SOCIALES

La clase social a la que dicen pertenecer los encuestados también marca diferencias. Hasta casi un 42% de los jóvenes que se consideran "de clase social alta o media-alta" han salido al extranjero a aprender o perfeccionar idiomas, veinte puntos por encima de la media. Un 31,1% de ellos lo ha hecho para estudiar o participar en intercambios estudiantiles e incluso también superan la media a la hora de realizar labores de voluntariado, cooperación o participar en campos de trabajo, un 9,3%, también más del doble por encima del promedio del muestreo.

El estudio también ha mostrado que, a medida que aumenta el nivel de estudios cursados, también lo hace el porcentaje de jóvenes que ha salido al extranjero por alguno de los motivos incluidos en el sondeo. También, cuanta más edad y más cerca de los 29 años, las razones para salir al extranjero están más relacionadas con el trabajo, las prácticas o la investigación y menos con los estudios.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha entrevistado a 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años. Estos datos son un avance de la quinta entrega del estudio 'Juventud vasca 2016', el informe de análisis sobre los valores, actitudes, opiniones y comportamientos de la juventud vasca menor de 30 años, que el Observatorio elabora cada cuatro años.