Los caldereros y los 'Artzainak' e 'Inudes' llenarán este fin de semana las calles de la Parte Vieja de San Sebastián

Miembros de las comparsas de Caldereros y Artzainas e Inudes
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 18:25:54 CET

SAN SEBASTIÁN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 360 caldereros de la Comparsa Tradicional de Caldereros de la Hungría y más de 150 de personas de la comparsa de 'Inude eta Artzainak' llenarán este sábado y domingo, respectivamente, las calles de la Parte Vieja de San Sebastián.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, la delegada de Cultura y Euskera, Nerea Txapartegi, acompañada de varios componentes de las diferentes comparsas, ha anunciado que para conmemorar el bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad, los participantes en la fiesta llevarán un pin alusivo a esta efeméride.

De este modo, los 360 participantes de las 18 tribus de la Comparsa Tradicional de Caldereros desfilarán este sábado a partir de las 22.00 horas desde la Fermín Calbetón, con el miembro de Donostiako Piratak, Haritz Barela, como Reina, que ha sido elegido por el décimo aniversario de esta organización.

Asimismo, en el Campamento que se ubicará en la Plaza de la Constitución, la Banda de la Escuela de Música comenzará a tocar a las 21.30 horas y hacia las 22.15 horas la reina dirigirá un discurso de salutación al pueblo donostiarra y los miembros de las comparsas.

Por otro lado, la comparsa 'Inude eta Artzainak' desfilará el domingo a partir de las 12.00 horas desde la calle Euskal Herria. La comparsa contará con 30 parejas de 'inudes' y 'artzainas', 60 tamborreros y diferentes personajes de la época, entre los que se encuentran el alcalde y su mujer, el Obispo, los miqueletes, la panadera, el médico o el barrendero.