Cámara de Gipuzkoa prevé un crecimiento de la economía en torno al 2%

A la derecha Pedro Esnaola, presidente de Cámara de Gipuzkoa.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 14:20:34 CET

Cree que no se solucionará "el problema social" del paro hasta superar un 3% de crecimiento, que podría darse en 2016

SAN SEBASTIÁN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa prevé que la economía vasca y la guipuzcoana crecerán en torno al 2%, e incluso "por encima" de esa cifra en 2015, un crecimiento que "no solucionará el gran problema social del paro", pero sí "generará confianza". Además, aboga por trabajar para lograr un incremento económico del 3%, lo que "podría darse" en 2016, ya que, de esta forma, "se reduciría el tiempo" para lograr cifras de empleo "similares" a las de 2008, antes de la crisis.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, acompañado del secretario general, Endika Sánchez, y del director de Innovación, Iñigo Muguruza, ha dado cuenta del informe de coyuntura económica y perspectivas 2015, elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 800 empresas guipuzcoanas con más de 31.0000 empleados.

Esnaola ha indicado que 2014 "no ha sido un mal año, salvo en cifras de empleo", y se ha registrado "una mejora", lo que hace tender a un "optimismo moderado" con perspectiva de "resultados positivos" por parte de la mayoría de las empresas.

Tras apuntar a una previsión de crecimiento de en torno al 2% para la economía vasca y guipuzcoana para 2015, e incluso "por encima" de esa cifra, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa ha apuntado que, para el 88% de las empresas encuestadas el presente ejercicio va a ser mejor o igual que el anterior, tanto en resultados como en empleo.

No obstante, ha indicado que ese crecimiento de la economía "no soluciona el gran problema social que tenemos, que es el paro", aunque servirá para generar "confianza". En todo caso, ha abogado por intentar alcanzar un crecimiento más cercano al 3%, ya que ello "reduciría el tiempo para lograr cifras de empleo similares a las de 2008", antes de la crisis, cuando se registraba "casi pleno empleo".

INTERNACIONALIZACION

En este contexto, ha subrayado la necesidad de que las empresas se internacionalicen y apoyar esa internacionalización "con elementos que nos puedan hacer más competitivos".

Preguntado sobre la entrada de fondos de capital en empresas vascas, Esnaola ha sostenido que se debe trabajar para que ello "no suponga la salida de la sede social" de esas compañías de Euskadi.