La Cámara vasca aprobará el informe provisional del 'caso Margüello' el 3 ó 4 de mayo

Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 13:53

La presidenta de la comisión de investigación critica la falta de "respeto" y el afán de "protagonismo" de Inclán

VITORIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las conclusiones provisionales de la investigación del Parlamento vasco sobre las presuntas irregularidades en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza estarán listas para el 3 ó 4 de mayo, según ha anunciado la portavoz de la Comisión parlamentaria que investiga el denominado 'caso Margüello', la 'popular' Laura Garrido.

La Cámara vasca, a través de una comisión de investigación, analiza desde hace casi un año las supuestas irregularidades cometidas entre finales de la década de 1990 y 2009 en contratos de Osakideza con empresas vinculadas al ex director de Calidad del Hospital de Cruces, Juan Carlos Margüello.

La presidenta de la comisión de investigación, Laura Garrido, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para informar de que, tras celebrarse las 50 comparecencias previstas por este grupo de trabajo, se ha decidido que la propuesta de dictamen de la comisión esté elaborada para el 8 de abril.

Los miembros de la comisión de investigación tendrán de plazo hasta el 27 de abril para presentar sus alegaciones. Posteriormente, la comisión volverá a reunirse para estudiar dichas aportaciones y, en su caso, aprobar el dictamen.

Este encuentro se ha fijado para el 3 de mayo, aunque si es necesario, se celebrará otra sesión al día siguiente. Garrido ha explicado que, finalmente, la aprobación definitiva del dictamen en pleno no podrá producirse antes de las elecciones del 22 de mayo.

SIN "PARTIDISMO"

La presidenta de la comisión, que deberá redactar la propuesta de dictamen, ha confiado en lograr un informe "riguroso". En este sentido, ha emplazado a los grupos de la Cámara a actuar de forma "respetuosa" con la labor de este órgano, por lo que les ha pedido que no se dejen guiar por intereses "partidistas".

En este punto, se ha referido a la polémica suscitada por la decisión del ex consejero de Sanidad Gabriel Inclán -durante cuyo mandato se habría cometido el grueso de las supuestas irregularidades- de comparecer el pasado lunes ante los medios de comunicación en el Parlamento autonómico.

La presencia de Inclán en la sala de prensa de la Cámara, en la que estuvo acompañado de miembros del grupo parlamentario del PNV, coincidió con la comparecencia del actual consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que se estaba celebrando en esos momentos ante la comisión de investigación.

El ex responsable autonómico de Sanidad rechazó todo comportamiento irregular y pidió "ecuanimidad" a los miembros de la comisión. La decisión del ex consejero fue criticada por el PSE y el PP.

En la misma línea, Garrido ha asegurado que Inclán "no mostró respeto" al Parlamento al comparecer ante los medios en el Parlamento al mismo tiempo que la comisión tomaba declaración a Bengoa, de cuyo equipo partió el informe preliminar que destapó las supuestas irregularidades.

Garrido ha censurado el intento del ex consejero de "lograr un protagonismo que en ese momento no le correspondía". "No eligió el foro adecuado", ha añadido. Por ese motivo, ha confiado en que no se produzcan "más actuaciones de este tipo que confunden y desvirtúan" la labor del grupo de trabajo que investiga este asunto.

VÍA JUDICIAL

Por otra parte, ha reiterado que si la comisión aprecia algún indicio delictivo, lo trasladará a los tribunales, que ya están investigando este asunto. De hecho, la Fiscalía ha denunciado al exdirector de Sanidad de Bizkaia, José Ramón Elorriaga, por un presunto delito de prevaricación relacionado con este caso.

En esta línea, la presidenta de la comisión ha recordado que Elorriaga ha sido precisamente la única de las 50 personas que han comparecido ante la comisión que no ha respondido a las preguntas que se le formularon.