22 misiones comerciales a 26 países en 2015

 

22 misiones comerciales a 26 países en 2015

Actualizado 23/01/2015 16:28:53 CET

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Cámaras de Comercio vascas prevén realizar a lo largo de 2015 un total de 22 misiones comerciales a 26 países, con una participación estimada de alrededor de 280 empresas, según datos facilitados a Europa Press por el subdirector del área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Luis Gil.

   Durante el pasado ejercicio fueron 19 las misiones de las Cámaras vascas, que se dirigieron a 24 países y en estos viajes tomaron parte un total de 283 empresas.

   El programa para 2015 asciende a 22 misiones comerciales, si bien todavía no está cerrado de manera definitiva y se está negociando con el Gobierno vasco.

   Dentro de las 22 misiones, se incluyen tres de nuevo formato que se denominan 'misiones berriak', con las que se experimentan nuevas formas de ayudar a las empresas y que ya se llevaron a cabo el pasado año. Gil ha manifestado que se trata de "un laboratorio" donde se experimentan nuevas formas de organizar los viajes.

"MERCADOS NATURALES DE LA INDUSTRIA VASCA"

   De cara a 2015, las Cámaras vascas pretenden insistir en mercados "naturales" para la industria vasca, que, por sus características, proximidad, tamaño o acceso, tengan "bastante potencial" para las empresas de Euskadi.

   Entre las misiones previstas se encuentran viajes a Marruecos, Argelia, Angola y Sudáfrica en el continente africano. En América Latina se acudirá a países como Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, México, Perú y Bolivia, un país este último que no se visita desde hace años.

   El programa también incluye un viaje a EEUU y en Asia se visitarán India China, Kazajistán, Malasia e Indonesia. También están previstas misiones a Europa, en concreto, probablemente se viajará a Finlandia, Suecia, Polonia, Rusia, Serbia y Croacia. Otros destinos previstos por las Cámaras vascas para este año son Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Omán, Turquía o Irán.

"PARTICIPACIÓN MÁS MODERADA"

   José Luis Gil ha señalado que se está "moderando" la participación de empresas en esas misiones, después de que se produjera una "salida masiva" durante la crisis, sobre todo, en los años 2009, 2010 y 2011, cuando muchas compañías vieron como "única salida" salir a los mercados exteriores.

   El representante de la Cámara de Comercio de Bilbao ha indicado que muchas de esas empresas salieron al exterior pero lo hicieron "de una forma un poco desordenada", lo que ha dado lugar a "fracasos" o a inversiones "que no han tenido un retorno esperado o incluso ningún retorno".

   En este sentido, Gil ha señalado que las empresas deben ser conscientes de que la internacionalización "no es un juego", sino una inversión "muy a largo plazo". "Se está moderando la participación en los viajes, pero, a pesar de que vayan menos empresas, las que van, están más asentadas y tienen más posibilidades de vender", ha añadido.

   Gil ha destacado los buenos resultados que, en general, se obtienen en estas misiones y, en concreto, según un estudio realizado por la propia Cámara sobre empresas que han viajado con la entidad bilbaína desde 2011, entre un 80 y un 90% de las empresas aseguraron que participar en estos viajes les ayudó "algo, bastante o mucho" a hacer negocios.

   Además, entre un 65 y un 80% reconocía que los países que habían visitado seguían siendo un mercado prioritario para sus empresas. Entre los aspectos que más valoraban, se encontraba el poder compartir experiencias con otras empresas, el apoyo institucional y económico, la organización de la logística de viajes o la agenda de reuniones organizada por parte de la Cámara.

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