Cámaras de Comercio Vascas reclaman mayor apoyo institucional para la internacionalización de empresas

 

Cámaras de Comercio Vascas reclaman mayor apoyo institucional para la internacionalización de empresas

Publicado 02/06/2014 18:57:28CET

Cree que la salida al exterior de las empresas puede ser una "palanca" que impulse la recuperación económica

VITORA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak han reclamado un apoyo institucional "más intenso y efectivo, con mayor nivel de exigencia y esfuerzo", que permita aprovechar las actuaciones que garanticen que la salida al exterior de las empresas vascas sea "una de las palancas que impulse la recuperación económica".

Los presidentes de Eusko Ganberak-Cámaras Vascas, Gregorio Rojo (Álava), José Angel Corres (Bizkaia) y Pedro Esnaola (Gipuzkoa), han comparecido este lunes en la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento vasco, a petición del parlamentario del PSE-EE, Vicente Reyes, para explicar la situación de la actividad exportadora de las empresas que trabajan en Euskadi.

Como presidente de Eusko Ganberak , Corres ha subrayado la "clara vocación por la internacionalización de la economía y las empresas" de las Cámaras de Comercio, y ha puesto en valor el comercio exterior como "elemento tractor clave de la economía vasca".

Tras recordar que las exportaciones totales del Euskadi en el primer trimestre de este año han sido de 5.371,8 millones de euros, un incremento del 12,4 por ciento en relación al periodo enero-marzo del 2013, ha subrayado la necesidad de "ampliar la base exportadora vasca e incorporar la dimensión exterior en la gestión empresarial".

Por ello, ha defendido que las empresas vascas "deben aumentar su actividad internacional con una estrategia clara de dónde, por qué y con qué modelo de negocio" y cree que la industria vasca necesita "incrementar" el nivel tecnológico de los productos exportados.

Para las Cámaras de Comercio vascas, la participación en el mercado internacional es "una actividad clave para la supervivencia de la economía vasca" y han insistido en que la internacionalización "debe constituir una estrategia tanto de país y como de empresa", por lo que ve "imprescindible involucrar a todos los niveles, a las distintas administraciones e instituciones para que aúnen fuerzas a la hora de promover y acompañar a las empresas en su aventura a la hora de vender fuera".

PROCESO "COSTOSO"

Aunque ha reconocido que nos encontramos en "momentos difíciles de ajustes presupuestarios y de escasez de recursos financieros", ha insistido en que es "imprescindible" un apoyo institucional "más intenso y efectivo, con mayor nivel de exigencia y esfuerzo, que permita coordinar y aprovechar las actuaciones que garanticen que la salida al exterior de las empresas vascas sea una de las palancas que impulse la recuperación económica". "Para una pyme, afrontar un proceso de internacionalización resulta costoso", ha asegurado.

Al respecto, ha asegurado que las empresas internacionalizadas son las que generan "mayor empleo estable y de calidad" y ha señalado que la internacionalización "no es patrimonio de las grandes economías sino de las más ágiles". "La estrategia empresarial de vender en el exterior ha pasado de ser una alternativa a ser la alternativa", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que la actividad internacional requiere contar con un conocimiento de los mercados, los clientes, las tendencias comerciales, la regulación y la fiscalidad. "Resulta decisivo preparar y formar desde la base, a los jóvenes para poder disponer de directivos, verdaderamente trasnacionales, que incorporen la internacionalización como un conocimiento en su inteligencia directiva", ha insistido.

40% DE LAS EMPRESAS EXPORTA

En este sentido, ha informado de que el 40 por ciento de las empresas vascas son exportadoras y que el 70 por ciento de las empresas de más de 50 empleados exporta, mientras que entre las más pequeñas solo lo hace el 20 por ciento. En concreto, el 50 por ciento de las compañías que exportan en Euskadi tiene menos de 20 trabajadores y solo representan el 5 por ciento de las exportaciones.

Sin embargo, ha asegurado que el número de empresas vascas que se implantan en el exterior ha crecido y ascienden en la actualidad a 576 empresas con 1.660 implantaciones.

Corres ha explicado que las actividades industriales y energéticas son las que más contribuyen a las exportaciones de euros y que el 70 por ciento de los productos exportados son metales comunes y sus manufacturas, maquinaria y aparatos, y materia de transporte. La UE es el principal destino de las exportaciones vascas pero ha asegurado que se está aumentando la diversificación en otros continentes.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, por su parte, ha subrayado la necesidad de impulsar la coordinación de los programas de internacionalización para gestionar los "recursos escasos" de los que se dispone en la actualidad. Por otro lado, ha valorado el Plan de internacionalización presentado por el Gobierno vasco, asegurando que su "fortaleza" reside en que no es un plan solo del Ejecutivo sino también del "resto de actores".

Por ultimo, el presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, ha explicado que "hoy en día es necesario aumentar la base exportadora" pero ha advertido que las Cámaras de Comercio "poco pueden ayudar" a firmas como Michelin o Mercedes, sino que son ellas las que les ayudan con sus aportaciones en los plenos de las Cámaras.

Rojo ha explicado que las Cámaras de Comercio pueden ayudar a las pequeñas empresas a través de acuerdos, consorcios, fusiones - "aunque esta palabra no gusta", en definitiva, "métodos para salir al exterior" porque "es la única manera de impulsar la situación económica actual y la del futuro".

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