La campaña 'Zatoz euskarara' fomentará la matriculación de adultos en los euskaltegis y el uso cotidiano del euskera

Patxi Agirregomezkorta, Josune Ariztondo, Joseba Urriz e Imanol Landa.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 19:20

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Zatoz euskarara' se ha presentado este miércoles en Bilbao con el objetivo de fomentar la matriculación de personas adultas en los euskaltegis de Bizkaia en el curso 2014/2015 y animar al alumnado a que utilice el euskera en su vida cotidiana, fuera del euskaltegi y en cualquier ámbito social.

En la rueda de prensa de presentación han participado la diputada de Cultura de la Diputación foral de Bizkaia, Josune Ariztondo, el alcalde de Getxo en representación de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), Imanol Landa, el director del euskaltegi Ulibarri, Patxi Agirregomezkorta, y el director del euskaltegi municipal de Barakaldo, Joseba Urriz.

La campaña está destinada a los aproximadamente 700.000 residentes en Bizkaia que desconocen el euskera o se encuentran en proceso de euskaldunización. Estos pueden recibir las clases de euskera en 21 euskaltegis municipales y 45 privados, repartidos principalmente en los municipios más poblados de Bizkaia.

Para difundir el mensaje de la campaña, se han diseñado dos soportes. En uno de ellos se recoge la imagen general de la iniciativa y el otro está pensado para anunciar la oferta de euskaldunización de adultos existente en el municipio.

Entre las actividades para poner en práctica fuera del euskaltegi lo aprendido en el aula, la campaña 'Zatoz euskarara' destaca los programas 'Berbalagun' para relacionar vascoparlantes entre sí y 'Gurasolagun' para padres que desean aprender el idioma, cursos especiales para personal de comercio y hostelería, inmigrantes o sesiones de práctica del euskera oral.

18.000 ESTUDIANTES

Según ha indicado la diputada de Cultura, en el curso 2012-2013 estudiaron euskera en todos esos centros alrededor de 18.000 personas en Bizkaia (33.000 en los euskaltegis del País Vasco). De ellas, un 30% del alumnado lo hizo en euskaltegis públicos (27% en la comunidad autónoma) y un 70% en euskaltegis privados (73% en Euskadi). En total, se impartieron 4.026.743 horas por alumno y 351.462 horas por grupo en Bizkaia en el curso citado.

En cuanto a los datos para el curso que comienza ahora, Josune Ariztondo ha afirmado que aún no ha concluido el periodo de matriculación, pero que, hasta el momento, sugieren unas cifras muy similares a las del curso anterior.

La campaña, promovida por la Diputación foral de Bizkaia, EUDEL, el foro Alkarbide (foro que aglutina a todos los servicios de euskera de Bizkaia) y las redes de euskaltegis públicos y privados pretende, según ha explicado Ariztondo, que se note el uso del euskera "cada vez más" en la calle, fuera del espacio académico.

La diputada de Cultura también ha felicitado "a todos aquellos que se animan y continúan en este camino tan hermoso como difícil del aprendizaje del euskera", así como al profesorado de los euskaltegis. Asimismo, ha subrayado que la socialización del uso del euskera es tarea "de toda la ciudadanía".

Por su parte, Imanol Landa ha destacado la colaboración institucional entre la Diputación foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Bizkaia, mientras que Patxi Agirregomezkorta ha asegurado que el euskera "merece la pena", aprenderlo es "posible" y abre las puertas "no solo a un idioma, sino a toda una cultura". Asimismo, ha destacado que los horarios y oferta de los euskaltegis son cada vez más amplios y ha recordado que en los últimos 30 años 100.000 adultos han aprendido el idioma.

Por otro lado, el director del euskaltegi Ulibarri ha pedido a las instituciones políticas apoyo económico para todas aquellas personas que estén interesadas en aprender euskera.

Finalmente, Joseba Urriz ha insistido en la amplia oferta que ofrecen los euskaltegis, incluida la posibilidad de aprender el idioma a través de Internet.

Leer más acerca de: