Carlos Vermut regresa con 'Quién te cantará': "Vivimos una época de nostalgia"

Rueda de prensa de la película Quién te cantará
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 26 septiembre 2018 14:11

SAN SEBASTIÁN, 26 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo Blanco) -

El director Carlos Vermut regresa al Festival de Cine de San Sebastián con 'Quién te cantará', una historia protagonizada por Nawja Nimri y Eva Llorach en la que una diva de la canción pierde la memoria y deberá apoyarse en una fan para volver a los escenarios.

Vermut, que ganó la Concha de Oro con su última película 'Magical girl, ha explicado en una entrevista con Europa Press que decidió hablar del tema de la imitación porque hoy en día "se vive una época de nostalgia". "Todo se ha ido imitando siempre, pero ahora se imita todo a la vez, como si quisiéramos volver a todas las décadas", ha señalado.

Nimri pone banda sonora a una película que nació precisamente de la atracción del director por las divas. "Siempre he querido hacer una película sobre ellas, porque me han gustado artistas como Mina o Rocío Jurado", ha admitido Vermut, quien además toma el título de una canción de Mocedades.

'Quién te cantará' podría encuadrarse en el género del melodrama musical, pero el propio realizador admite "no estar seguro ni del género". "Eso sí, no sé hacer comedias ni chistes, solo si es a través del drama. Para el humor hay que tener un talento especial: a mi lo que me sale es el drama", ha reconocido.

En cualquier caso, Vermut no rehuye las comparaciones con Almodóvar que surgen con esta película --"es inevitable que lo comparen", ha apuntado--, si bien matizando que "nunca" se ha considerado "un director de mujeres". "He hecho películas con mujeres y con hombres, no creo que sea algo que me defina", ha aseverado.

HERMANO MAYOR

La actriz Natalia de Molina da vida a una joven conflictiva que amenaza a su madre (Llorach), un personaje que Vermut reconoce con humor viene inspirado por "el programa 'Hermano mayor'". "Reconozco que estaba enganchado, soy muy sensible a esos conflictos. Había algo de pornografía emocional que he llevado a la película. De hecho, me llama la atención que se argumente que detrás de este conflicto haya un problema de desatención de los padres", ha señalado.

Vermut ha reiterado su necesidad de indagar en la imitación a la hora de construir una identidad. "Imitamos cosas, a nuestros amigos, padres o compañeros de trabajo, incluso para saber hablar tienes que imitar al que habla. Pero siempre hay una ligera variación que surge por lo genuino de cada uno", ha indicado.

UNA PELÍCULA "DE FANTASMAS"

Con 'Quién te cantará' reconoce haber seguido su forma de trabajo habitual, partiendo de una idea inicial "de fantasmas" que luego ha ido evolucionando con el guión. "Todo lo basas en la intuición: sabes dónde quieres llegar, pero no cómo. Yo aquí solo tenía claro que el núcleo serían dos mujeres que se conocen y una de ellas es fan de la otra", ha admitido.

No obstante, sí ha aclarado que no ha estado condicionado en el rodaje por el hecho de volver tras la Concha de Oro. "Sabes que hay más gente esperando la película, pero no convives con eso en el día a día, yo siempre soy igual de exigente. Tampoco me ha dado tanto miedo y lo que tengo claro es que soy un escritor que rueda dos meses al año", ha concluido.

Respecto al casting, ha señalado que cuando estaba trabajando en el guión "sólo ponía cara a Carme Elías", pero en el caso de los personajes de Lila (Nawja Nimri) y Violeta (Eva Llorach) era "más difícil", porque "necesitaba dos actrices que pudieran representar a la misma mujer". "Lo tuve claro cuando se conocieron ellas dos" en el casting, "surgió algo que fue inmediato", una "energía entre ellas innegable", ha señalado.

Por otro lado, en cuanto a la fotografía de la cinta ha señalado que "había una estrategia para que la película tuviera unos colores determinados, tonos suaves", por dos motivos, uno "estético" y otro, porque Lila y Violeta tienen "un color que les representa". "El proceso de arte y vestuario de la película, la elección de los colores, el pelo que llevan, todo fue muy pensado, fue un proceso muy difícil", ha señalado.

"EL VIAJE MÁS 'HEAVY'"

Por su parte Nimri, en la rueda de prensa de presentación del filme acompañada del resto del reparto, el director y el productor Enrique López Lavigne, ha explicado que a la hora de interpretar, Vermut "te va introduciendo en su universo" y ha explicado que comenzó trabajando su personaje desde las canciones.

"Él cogió cuatro canciones mías a las que le quitó la voz y luego las interpretó Eva", ha explicado, para añadir que ambas tuvieron que recantar esas canciones, "que ya no eran mías", y "mimetizarnos".

Según ha explicado, eso fue lo "más difícil, mimetizarnos en la música y la coreografía", así ha recordado que tuvieron que aprender "a movernos y cantar de la misma manera". "Me tenía que vaciar lo cual era complicado, desproveerte de todo y dejar que te miren es casi doloroso", ha señalado.

"Ha sido un viaje, el más heavy de mi vida, cinematográficamente hablando", ha señalado, para subrayar que este papel ha sido "lo más alucinante" que le ha pasado en cine. También se ha referido a la "obsesión y el detalle" con el que trabaja Vermut, que llegó a medirle la frente para que la peluca de Lila "siempre estuviera al mismo nivel", 3,5 centímetros según ha recordado el propio cineasta. "Todo está medido", ha señalado la actriz.

Por su parte Llorach también ha explicado que ensayando las coreografías se creó "un vínculo" entre Nimri y ella. "Fue una forma muy curiosa de conocernos y conectar", ha apuntado. Sobre su personaje, ha señalado que ha sido "duro" crearlo, pero sobre todo separarse de él, porque "Violeta era alguien tremendamente negativo".