Carne y brasa reunirán el 27 de abril en Tolosa a parrilleros locales e internacionales

Presentación del evento Haragi en Tolosa
CEDIDA
Publicado 13/04/2018 17:51:39CET

Haragi aunará actos, charlas y comidas populares en el municipio guipuzcoano entre el 27 y el 29 de abril

SAN SEBASTIÁN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tolosa celebrará entre los días 27 y 29 de Abril el I Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, Haragi, que aunará actos, charlas y comidas populares en el centro de la localidad guipuzcoana. Además, el viernes 27 se realizará un simposio dirigido a profesionales de la carne y la brasa en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

En esta primera edición de Haragi participarán parrilleros locales, nacionales e internacionales. Entre ellos destaca el argentino afincado en México, Dante Ferrero, también conocido como "el chef de la vaca" que llegará a Tolosa con su "show de la vaca", que consiste en asar una vaca entera de aproximadamente 300 kilos durante 24 horas. Este ritual cultural que se podrá ver y degustar durante el fin de semana en la Plaza Euskal Herria de Tolosa.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, acompañados de parrilleros, han presentado este viernes en Tolosa los detalles de esta cita.

En Haragi participarán, también, referentes internacionales de carne y la parrilla de países como Brasil, Perú y Argentina, junto con los parrilleros nacionales y los asadores de Tolosa (Burruntzi, Casa Julián, Casa Nicolás y Asador Botari). El objetivo de esta feria popular es también el de "dar visibilidad a la profesión, al producto local y a la tradición parrillera del País Vasco".

El encuentro es una iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa, Basque Culinary Center y HAZI-Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, que siguiendo la estela abierta por la Fiesta de la Chuleta de Tolosa, "apuestan por aunar la tradición, el producto local, las tendencias internacionales y la formación".

La alcaldesa de Tolosa ha destacado que el municipio guipuzcoano tiene "un recorrido de al menos 65 años en el mundo de la parrilla" y que fue en esta localidad donde "se creó la parrilla inclinada, que hoy en día es utilizada en todo el mundo, y donde se asó la primera chuleta de buey".

Para Peón, Haragi "es una oportunidad única para dar a conocer la gastronomía tolosarra, la villa, nuestros asadores, técnicas e intercambiar diferentes expresiones culinarias con chefs y expertos en asados y carne de primer nivel".

Por su parte, Aizega ha destacado que se trata de "un encuentro único", al tiempo que ha incidido en que "actualmente la carne de calidad y su elaboración en la parrilla son una tendencia mundial en la gastronomía y la cocina vasca tiene mucho que mostrar en este sentido".

En esa línea, Bittor Oroz ha resaltado la importancia del Encuentro Internacional de la carne y la brasa para el Gobierno Vasco ya que "en este momento este ámbito de trabajo es una prioridad estratégica tal y como se constata en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi (2017-2020) con la intención de aumentar el peso de la cadena de valor de la alimentación y la gastronomía en el PIB vasco del 10,56 % actual al 12% en cuatro años, lo que supone una inversión de 2.457 millones de euros".

PROGRAMA

El evento comenzará el viernes 27 con un simposio dirigido a profesionales, que se celebrará en el Auditorio de Basque Culinary Center, en el que se tratarán diferentes aspectos relacionados de la carne y de la brasa como su producción, sostenibilidad, maduración, diferentes técnicas de asado y el impacto de todo ello en el resultado final.

Durante la noche de esta primera jornada se celebrará la cena inaugural en el comedor del Mercado de Tolosa, que será ofrecida por los asadores de Tolosa (Burruntzi Erretegia, Casa Julian, Casa Nicolás y Botari Erretegia). En ella se degustará el menú tradicional de los asadores tolosarras, con la chuleta como plato principal.

El sábado comenzarán las parrillas en directo en la Plaza Euska Herria de Tolosa, donde se podrán ver y degustar diferentes asados. Participarán el chef Argentino afincado en México Dante Ferrero, con su "show de la vaca"; el brasileño Jefferson Rueda y el peruano Renzo Garibaldi, que serán los encargados del asado de los cerdos que podrán ser degustados en la cena del mismo sábado; y el argentino Pablo Rivero, parrillero de corderos que podrán ser degustados durante el sábado al mediodía.

Además de las comidas, cenas y degustaciones, durante las mañana del sábado en el aula polivalente adjunta al comedor central de Tolosa, se ofrecerán catas, formación y conferencias, que comenzarán a las 11.00 horas y se prolongarán durante toda la mañana. Como invitados especiales se contará con Jose Gordón, Juan Antonio Zaldua y Jayne Hardcastle.

Durante el mediodía del sábado, se celebrará una comida popular en el comedor del Mercado de Tolosa, ofrecido por los asadores locales junto a otros asadores foráneos. El programa del sábado finalizará a las 19.30 horas con un acto homenaje a los asadores de Tolosa que celebra su trayectoria y trabajo y que tendrá lugar en el Topic de Tolosa. El programa de esta primera edición de Haragi finalizará con la degustación de la vaca de Dante Ferrero, tras 24 horas en la parrilla.