Casado (PP) cree que va a ser difícil que PNV pueda "justificar el rechazo" a los PGE

Rueda de prensa del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado
EUROPA PRESS
Publicado 26/03/2018 15:58:54CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido es "optimista" sobre las posibilidades que tiene de aprobar los Presupuestos del Estado de este año con los socios que ya encontró para aprobar los de 2017, incluido el PNV, porque, a su juicio, "va a ser difícil desde la oposición justificar el rechazo".

Casado ha comparecido en rueda de prensa, tras el comité de dirección del PP reunido este lunes bajo la presidencia del líder de este partido y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, encuentro en el que se han repasado los principales objetivos del proyecto presupuestario que se aprobará mañana.

Las cuentas cuentan con el apoyo ya de Ciudadanos y los populares confían ahora en cerrar el del resto de partidos que respaldaron los Presupuestos de 2017, fundamentalmente del PNV, que ha exigido la retirada de la aplicación en Cataluña del artículo 155, para sentarse a negociar.

"Somos optimistas, los antecedentes de 2017 son un buen punto de partida", ha afirmado Casado, que no ha ido más allá sobre cómo van los contactos con el PNV porque las negociaciones corresponden al Gobierno y al grupo parlamentario. En todo caso, ha reivindicado la capacidad del Ejecutivo para llegar a acuerdos con los agentes sociales y los ayuntamientos. "Es capaz de pactar prácticamente con todos", ha asegurado.

MEDIDAS

El portavoz popular ha insistido en que la recuperación económica permite ahora aprobar mejoras en sueldos públicos o pensiones y ha defendido que buena parte de las medidas que se van a aprobar ya las propuso el PP en su programa electoral. Dicho esto, ha asegurado que no pensaba entrar en la discusión de quién propuso antes qué medida, en un mensaje hacia Ciudadanos por reivindicar la paternidad de algunas de las iniciativas que van a salir adelante.

Lo "importante", según ha insistido, es que "se pueden hacer ahora" porque los ingresos de Hacienda suben. Casado ha resaltado especialmente las subidas en determinadas pensiones, del salario mínimo y de los sueldos de funcionarios y policías, la bajada del IRPF, el aumento del permiso de paternidad y la financiación del pacto contra la violencia de género.

Contador