Casi 200 auxiliares de lengua extranjera empiezan a incorporarse a las aulas en Euskadi

 
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Casi 200 auxiliares de lengua extranjera empiezan a incorporarse a las aulas en Euskadi

Publicado 04/10/2016 18:32:36CET

VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 178 auxiliares de conversación de lengua extranjera que trabajarán durante este nuevo curso en centros educativos de Euskadi han comenzado a incorporarse a las aulas esta semana.

Estos profesionales atenderán principalmente al alumnado de Bachillerato y de la ESO en Institutos de Secundaria, pero algunos de ellos también asistirán en centros de Formación Profesional o en las Escuelas Oficiales de Idiomas, según ha informado el Departamento de Educación en un comunicado.

La principal novedad de este curso es que los auxiliares de conversación también empezaran a trabajar con el alumnado de Educación Primaria.

Antes de empezar las clases, asistirán a unas jornadas de formación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Vitoria, Barakaldo y San Sebastián. En estas sesiones, recibirán orientación para la planificación y preparación de sus clases de conversación, y se les proporcionarán las nociones metodológicas básicas para desempeñar su labor con éxito.

FINANCIACIÓN

De los 178 auxiliares de conversación que trabajaran este curso en Euskadi, 115 los financia el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; y los 63 restantes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En todos los casos, se trata de personas nativas de países de habla inglesa, francesa, alemana o italiana. Por idiomas, se distribuyen en 152 auxiliares de conversación de ingles, 17 de francés, ocho de alemán, y uno de italiano.

Estos trabajadores proceden de países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia.

El auxiliar de conversación es un licenciado reciente o un estudiante universitario de último curso en su país de origen, al que no se le atribuyen las responsabilidades propias del profesor o profesora titular, por lo que no imparte la docencia en solitario.

Estos docentes únicamente asisten al profesorado titular en clase de lengua extranjera, y sus funciones específicas van encaminadas, fundamentalmente, a reforzar las destrezas orales del alumnado.

Bajo la coordinación y supervisión del profeso, se le podrán asignar al auxiliar tareas como las prácticas específicas de conversación, la formación del profesorado, la elaboración de materiales que se centren en el aprendizaje de la lengua y la cultura, o la enseñanza de la cultura de su país.

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