Casi 4.800 niños se incorporan a aulas infantiles de Haurreskolak

Niños en una guardería
EUROPA PRESS/TENERIFE
Actualizado 04/09/2015 17:52:46 CET

Este curso entran en vigor las cuotas bonificadas, con las que Educación pretende reforzar la "equidad" del sistema

VITORIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi 4.800 niños de entre cero y dos años se han incorporado este viernes a las aulas del consorcio Haurreskolak, integrado por 232 escuelas infantiles de Euskadi. Este será el primer curso en el que se aplicará el sistema de cuotas bonificadas para estos centros, con las que Educación pretende reforzar la "equidad" del sistema.

Durante las dos primeras semanas del nuevo curso, los niños acudirán a la escuela en compañía de sus padres o madres y en un horario reducido, dentro de un periodo de adaptación en el que el número de horas diarios irá en aumento progresivamente.

Haurreskolak ofrece este curso 8.372 plazas en sus 232 escuelas infantiles, que se encuentran ubicadas en 177 municipios de
Euskadi.

El próximo mes de octubre, como es habitual, el consorcio abrirá un nuevo periodo de inscripción para niños que vayan a ingresar en la escuela a partir de diciembre, enero o febrero. En enero se podrá inscribir a los niños que vayan a ir a estos centros en marzo, abril, mayo y junio de 2016.

CUOTAS BONIFICADAS

La principal novedad del nuevo curso en es la implantación del nuevo sistema de cuotas bonificadas, que sustituye al anterior sistema basado en cuotas y becas.

Hasta el curso 2014-2015, el porcentaje de familias usuarias del Consorcio Haurreskolak que se beneficiaba de una beca se situaba entre el ocho y el diez por ciento. El Departamento de Educación ha destacado que el nuevo sistema "beneficia a un mayor número de familias", y que "no supone en ningún caso, ni siquiera en el caso de los usuarios que no obtienen bonificación, un incremento de la cuota para ninguna familia".

De los 4.770 niños que comienzan el curso a partir de este mes de septiembre, cerca del diez por ciento ha obtenido la bonificación correspondiente al primer tramo, por lo que abonan cuotas de 91 ó 118 euros, en función del número de horas.

Otro diez por ciento ha obtenido la bonificación correspondiente al segundo tramo, en el que se abonan cuotas de 140 ó 180 euros, según el número de horas. El 80 por ciento de las familias se sitúa en el tercer tramo, y sigue pagando las mismas cuotas que el pasado curso: 160 ó 208 euros, dependiendo del número de horas.

"MÁS EQUITATIVO"

Educación ha destacado que el nuevo sistema es "más equitativo", dado que permite escalonar el esfuerzo económico de las familias de acuerdo a su nivel de renta. La renta, junto con la tipología familiar y el número de hijos, determina el tramo en el que se ubica cada familia, y por tanto, la cuantía de la cuota mensual que
debe abonar.

Hasta el pasado curso, todas las familias abonaban la misma cantidad: 160 euros al mes por un servicio diario inferior a cinco horas, o 208 euros al mes o por un servicio de hasta ocho horas diarias. Las nuevas bases determinan tres tramos diferentes, que dependen de la renta familiar estandarizada.