El 99% de jóvenes vascos es usuario de redes sociales

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

UTILIZAN UNA MEDIA DE CUATRO

El 99% de jóvenes vascos es usuario de redes sociales

Actualizado 21/10/2016 15:22:07 CET

Las jóvenes tienen mayor presencia que los chicos en las redes sociales que sirven para relacionarse y compartir imágenes

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi la totalidad de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años es usuaria de alguna red social, en concreto el 99%, mientras que el 97,5% la utiliza a diario. Además, usan, de media, cuatro redes sociales.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha publicado el informe "La juventud Vasca en las redes sociales", un estudio que mide aspectos como el uso de las redes sociales, las diferencias por sexos o por rangos de edad, el ciberactivismo o el ciberacoso. Los datos proceden de la encuesta más amplia, "Juventud vasca 2016", realizado en el primer trimestre de este año.

El estudio destaca que prácticamente la totalidad de la juventud es usuaria de alguna red social. El 99% de la juventud vasca de entre 15 y 29 años es usuaria y la media de redes sociales que utiliza una persona joven en Euskadi es de prácticamente cuatro redes sociales, exactamente de 3,8.

Tomando en consideración solo a quienes dicen usarlas a diario o casi a diario, el porcentaje es del 97,5% y el número de redes a las que se conectan diariamente es tres de media (2,9). Las redes sociales a las que más se conecta a diario la juventud de Euskadi son WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube. En un segundo bloque, se encuentran Twitter, Snapchat y Spotify.

CHICAS Y CHICOS

El informe refleja "las grandes diferencias" en el uso que hacen las chicas y los chicos de ellas y, sobre todo, las personas menores de 20 años respecto a quienes tienen entre 20 y 29 años. En este sentido, las jóvenes tienen mayor presencia que los chicos en las redes sociales que sirven para relacionarse y compartir imágenes.

Atendiendo a la utilización diaria de estas redes sociales, se observa que ellas presentan mayores porcentajes que los chicos de uso diario de Facebook, Instagram y Snapchat, mientras que ellos destacan frente a las chicas, sobre todo, por su mayor uso diario de Youtube.

Las jóvenes también presentan porcentajes de conexión diaria aSpotify, Pinterest y Wattpad algo superiores a los chicos y, por el contrario, menores cifras que ellos en cuanto a la conexión diaria a Twitter y Telegram.

Tras WhatsApp, Instagram es la red social más utilizada por la juventud menor de 20 años, mientras que, entre quienes superan esa edad, es Facebook.

De acuerdo a la edad, el colectivo más joven (15-19 años) es el mayor consumidor de Instagram --que es, tras WhatsApp, la red social a la que más se conectan diariamente las personas menores de 20 años--, así como de Youtube, Snapchat, Twitter, Spotify, Ask.fm y Wattpad.

FACEBOOK Y WHATSAPP

Por el contrario, el grupo de 25 a 29 años es el que más utiliza LinkedIn y, junto con quienes tienen entre 20 y 24 años, Facebook. De hecho, Facebook es, tras WhatsApp, la red social más utilizada a diario por la juventud vasca de 20 y más años.

WhatsApp es la red utilizada por excelencia, independientemente del sexo y la edad. Entre los menores de 20 años, Instagram ocupa el segundo lugar, mientras que, entre quienes superan los 20 años, ese puesto es para Facebook.

Snapchat, por su parte, es una red social eminentemente joven. Casi la mitad de los menores de 20 años la utilizan a diario, mientras que las personas mayores de 25 años apenas se conectan a ella. En general, las personas de 15 a 19 años son las mayores consumidoras de redes sociales y, entre ellas, las chicas más que los chicos.

La juventud se conecta, de media, a tres redes sociales al día. La combinación favorita es WhatsApp, Facebook y Youtube. En general, los más jóvenes (15-19 años) hacen un uso algo más extensivo de las redes sociales, conectándose, de media, a 3,4 redes todos los días, mientras que la media de conexión diaria de quienes tienen entre 20 y 24 años es de tres redes sociales, cifra que desciende entre los de 25 a 29 años a 2,5.

USO DIARIO

La combinación que más se repite al analizar el uso diario de distintas redes sociales es la conexión a WhatsApp, Facebook y Youtube. Un 23,5% de la juventud se conecta a las tres redes a diario. En las personas menores de 20 años, la combinación más habitual de uso diario es WhatsApp, Instagram y Snapchat.

Algo más de un tercio de la juventud vasca (37,1%) utilizó durante el pasado año las redes sociales para promover algún debate, denunciar alguna situación, apoyar o dar su opinión sobre alguna cuestión.
El ciberactivismo aumenta a medida que se incrementa la edad, el nivel de estudios, el interés por la política y el deseo de participar en los asuntos públicos.

CIBERACOSO

El informe destaca que el Ciberacoso o la forma de acoso más frecuente en las redes sociales es la expulsión de grupos de WhatsApp. El uso de las redes sociales también conlleva una exposición a actitudes de rechazo o acoso, como pueden ser la expulsión de grupos de WhatsApp, la suplantación de identidad en alguna red social o la difusión de imágenes comprometidas o humillantes.

La forma de acoso más frecuente en las redes sociales es la expulsión de grupos de WhatsApp. Una de cada cinco personas jóvenes (19,6%) manifiesta haber sido expulsada de algún grupo de WhatsApp. Un 3,8% manifiesta que esto le ha ocurrido muchas veces y otro 15,8% que le ha ocurrido alguna vez.

El 8,4% de las personas jóvenes dicen que han suplantado su identidad en alguna red social. Al 0,6% esto le ha ocurrido muchas veces y al 7,8% restante en alguna ocasión.

El 6,6% de las personas jóvenes declaran que otras personas han subido a Internet o han difundido por las redes sociales algún vídeo o fotografía que resulta comprometida o humillante sin contar con su permiso. Nuevamente, un 0,6% declara que esto le ha ocurrido muchas veces y el 6,0% restante que le ha ocurrido en alguna ocasión.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies